Lanzamiento en el Colegio de Dentistas de la 2da edición del exitoso libro del Dr. Vicente Godoy

La semana pasada se realizó el lanzamiento de la segunda edición del exitoso libro del Dr. Vicente Godoy Coronado “La consulta dental es una empresa para gestionar y hacer rentable” en la sede nacional del Colegio de Cirujano Dentistas.

La presentación previa a la exposición del doctor Godoy, la realizó su ex compañero de colegio y colega el Dr. Guillermo Moreno Zárate, Presidente Regional de Rancagua, quien resaltó todo su extensa experiencia en el área de gestión y docencia, además de subrayar que ha dictado numerosas charlas en Chile y en el extranjero.

Posteriormente, comenzó el lanzamiento del libro con una capacitación por parte del doctor Godoy, el cual dio énfasis en la necesidad escribir este libro debido a que “la facultad nos prepara para realizar odontología y no para la parte administrativa que envuelve al quehacer profesional, y eso es muy importante, tanto en el servicio público o en el privado. En otras palabras las Facultades de Odontología nos preparan solamente para certificarnos como aptos para ejercer la profesión, pero no para la gestión administrativa. Felizmente hoy en día algunas casas de estudios se están ocupando de las restantes áreas funcionales de la organización”.

Destacamos también que el vicepresidente nacional del Colegio, el doctor Jaime Acuña, escribió para esta nueva edición el prólogo del libro. Recalcando que “su obra es una valiosa reflexión sobre el propio quehacer, sobre la base de la constatación de que en las universidades se nos ha enseñado a ejercer la Odontología, pero no se nos instruyó sobre el complejo sostén periférico de la profesión. A eso viene este libro: a pensar con cuidado e infinito cariño por los demás, especialmente por los colegas más jóvenes, para que sepan cómo gestionar su labor cotidiana”.

A continuación dejamos una descripción de los capítulos del libro:

El Capítulo 1:Cómo nace la inquietud por el tema.

El Capítulo 2: Amenaza y debilidades a las que se enfrenta el odontólogo.

Capítulo 3: Basado en un estudio realizado en las principales ciudades del país, con el objeto de conocer las características y comportamiento del odontólogo nacional.

Capítulo 4: Reconocer que la consulta es una empresa de servicios odontológicos y que tiene cuatro áreas funcionales básicas y cada una con objetivos a cumplir es merecedor familiarizarse con ello.

Capítulo 5: Este capítulo enseña un modelo para aprender a determinar el precio de las diferentes acciones clínicas que realizamos.

Capítulo 6: Muy importante es conocer lo qué es el marketing de servicios y cómo nos puede ser de mucha utilidad.

Capítulo 7: Experiencias memorables en odontología.

Capítulo 8: La importancia de la informática en odontología, que se transforma en una importante fuente de información o consolidados de la consulta.

Capítulo 9: El capítulo de la generación de valor en la consulta a las finanzas personales es demasiado importante si se trata de planificar las finanzas para el mediano y largo plazo.

Capítulo 10: El último capítulo una cortesía del colega Dr. Patricio Riquelme C., donde trata el tema de la certificación de las consultas.