Diálogos II por la Salud Oral para Chile: Consenso de políticas públicas

Representantes del gremio, el poder legislativo, ministerial y estamentos educacionales se congregaron este lunes en la Casa Central de la Universidad de Chile para dialogar en torno a problemáticas vinculantes de la profesión para consensuar y generar propuestas públicas respecto a mejorar el acceso de la salud oral en el país.

La segunda edición "Diálogos por la Salud Oral para Chile" contó con la participación de relevantes autoridades como el Dr. Rolando Danyau, Presidente Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.; Dra. Irene Morales, Decana Facultad de Odontología de la Universidad de Chile; Dr. Ramón Fuentes, Presidente Red Estatal de Odontología; Dr. Sergio Castro, Presidente ACHEO; Sra. Carolina Goic, Senadora; Dr. José Rosales, Jefe Odontológico, División Redes Asistenciales DIGERA, Ministerio de Salud; Dr. Beltrán Mena,  Director EUNACOM; Patricia Muñoz Casas del Valle, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales y Presidenta de ASOFAMECH y el Dr. Jaime Acuña, Vicepresidente del Colegio de Cirujano Dentistas.

El presidente nacional de la Orden, Dr. Rolando Danyau, comenzó la jornada destacandoDSC_0718 (2) la participación de estamentos educacionales, parlamentarios y de Gobierno. “Como Colegio no sólo estamos preocupados de las defensas gremiales de los odontólogos, por eso estamos esperanzados en que esta instancia no sea solamente un diálogo entre dentistas, sino también con la presencia legislativa y del ministerio, que toman las decisiones en las políticas públicas. El país tiene una deuda histórica con la salud bucal y, por ende, con la población”, sostuvo.

La Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dra. Irene Morales, recalcó la importancia de estos espacios para tomar acuerdos y el rol de cada entidad. “Las universidades generan conocimiento en odontología, el gremio se encarga de asegurar el funcionamiento de los derechos y los deberes de la profesión y el Gobierno debe establecer la forma de acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de la población. Tenemos una misión para asegurar el acceso a la salud bucal y la formación de los profesionales”, dijo.

Senadora Carolina Goic

La primera exponente del Panel 1: "Propuestas para fortalecer el acceso a la Salud Oral", fue la senadora Carolina Goic, partió destacando que existe una deuda pública con respecto a la salud bucal, debe ser una prioridad y gestionarse en lo alto de las agendas políticas y del Ministerio de Salud.

En su intervención subrayó cinco puntos centrales: ejercicio profesional; fortalecer la institucionalidad pública, por medio de una División Nacional o subsecretaria propia, que mejore sustancialmente la calidad y acceso del sector público; propuestas para mejorar la red pública de atención; integración de la sociedad civil en materias de salud bucal y la regulación de los megaprestadores.

Continuó el Dr. Ramón Fuentes, Presidente Red Estatal de Odontología, el que se sumó a los planteamientos del Colegio realizados en los últimos años e hizo énfasis en resguardar la educación y promoción en salud oral, destacando siempre la labor del dentista. “Hay que mejorar el acceso, pero no “a costa” de la proletarización del odontólogo, este aspecto se debe tener presente. Hay que dignificar la profesión”, indicó.

Posteriormente, expuso el Dr. José Rosales, Jefe Odontológico de la División de Redes Asistenciales DIGERA del Ministerio de Salud, quien afirmó que “necesariamente tenemos que tener un eje que agrupe a las distintas políticas públicas de salud que tenga la suficiente consistencia en el tiempo y que no sea cortoplacista; que no dependan de una administración o Gobierno y se mantengan en el tiempo. Eso es construir pensando en la necesidad de las personas en relación a la atención odontológica”.

El Dr. Jaime  Acuña, vicepresidente de la Orden, comenzó el Bloque 2: Acreditación DSC_0824 (2)Obligatoria Odontología – Examen Nacional de Odontología. El dirigente destacó la acreditación obligatoria de la carrera como un gran avance, además sostuvo que el siguiente desafío es el Examen Nacional en Odontología. “Queremos que el examen sea oficial y se aplique desde una Agencia Estatal, y se implemente a todos los egresados de la carrera de odontología tanto estatales, privadas y odontólogos extranjeros que deseen ejercer en el país”.

El Dr. Beltrán Mena,  Director EUNACOM y la Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales y Presidenta de ASOFAMECH; ofrecieron intervenciones sobre su experiencia en la elaboración del examen de medicina, desde su inicio hasta la aplicación, y un balance de la experiencia.

El Dr. Sergio Castro, Presidente Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO) cerró el evento planteando establecer una comisión para convocar a la profesión y autoridades respecto a los temas discutidos en la actividad.

Recordamos que la jornada fue organizada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., la Red Estatal de Odontología y la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO). Además de contar la moderación del Dr. Jorge Gamonal, ex decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.