Lanzamiento de la 2da edici贸n del exitoso libro del Dr. Vicente Godoy Coronado

El doctor Vicente Godoy Coronado es un reconocido cirujano dentista, especialista en el 谩rea de gesti贸n y la docencia en el campo de la odontolog铆a. El Dr. Godoy cuenta con un mag铆ster en administraci贸n de negocios, 40 a帽os de experiencia profesional, tanto en la pr谩ctica p煤blica como privada, adem谩s de presentar numerosas capacitaciones a nivel nacional e internacional.

En la sede nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile se realizar谩 el 9 de noviembre, a las 19:30 hrs, el lanzamiento de la segunda edici贸n de su libro 鈥淟a consulta dental es una empresa para gestionar y hacer rentable鈥, el cual ha tenido una relevante aceptaci贸n en la comunidad odontol贸gica.

Como dentista, docente y escritor encuentra que es muy importante trasmitir los conocimientos a los colegas, por eso se dispone a presentar ante la Orden y sus asociados su obra.

Es importante destacar que el vicepresidente nacional del Colegio, el Dr. Jaime Acu帽a, escribi贸 para esta nueva edici贸n el pr贸logo del libro. Destacando que 鈥渟u obra es una valiosa reflexi贸n sobre el propio quehacer, sobre la base de la constataci贸n de que en las universidades se nos ha ense帽ado a ejercer la Odontolog铆a, pero no se nos instruy贸 sobre el complejo sost茅n perif茅rico de la profesi贸n. A eso viene este libro: a pensar con cuidado e infinito cari帽o por los dem谩s, especialmente por los colegas m谩s j贸venes, para que sepan c贸mo gestionar su labor cotidiana鈥.

A continuaci贸n los invitamos a leer una entrevista realizada al colega.

驴De d贸nde nace la idea de escribir un libro sobre gesti贸n de consultas?

La historia de esto parte de la siguiente manera: m谩s o menos como a los dos a帽os de recibido me doy cuenta de que los odont贸logos tenemos serias falencias en la administraci贸n de nuestras consultas, en lo particular yo ten铆a muchos pacientes, pero no hab铆a una relaci贸n directa entre los procedimientos realizados y terminados y los correspondientes ingresos recibidos, comenzando a producirse un c铆rculo vicioso muy fuerte, que lo tienen muchos colegas hoy d铆a, como es la acumulaci贸n de pacientes morosos incobrables.

La publicaci贸n del libro estuvo postergada por varios a帽os, hasta que ocurri贸 una situaci贸n muy particular que paso a compartir. Un d铆a de semana fui a la Universidad Mayor y me encuentro a la Sra. Munira, jefa de biblioteca, quien me invita a su oficina a conversar, pasando a decirme que hab铆a sabido que yo ten铆a un libro a medio escribir e inmediatamente me dice: 鈥淓spera a morir para publicarlo, porque desde ya le digo que no va a poder鈥, esas palabras calaron muy profundamente y decid铆 comenzar a hacerlo la siguiente madrugada.

La facultad nos prepara para realizar odontolog铆a y no para la parte administrativa que envuelve al quehacer profesional, y eso es muy importante, tanto en el servicio p煤blico o en el privado. En otras palabras las Facultades de Odontolog铆a nos preparan solamente para certificarnos como aptos para ejercer la profesi贸n, pero no para la gesti贸n administrativa. Felizmente hoy en d铆a algunas casas de estudios se est谩n ocupando de las restantes 谩reas funcionales de la organizaci贸n.

驴C贸mo empez贸 el v铆nculo con Colegio de Cirujano Dentistas A.G.?

Hace a帽os, el Colegio de Dentistas de Chile cuando supo que yo era mag铆ster en administraci贸n de empresas, me invit贸 a escribir en la revista Punto de Contacto, a redactar temas relacionados con esta 谩rea, comenc茅 a escribir y llegaron muchas invitaciones de las sedes regionales del pa铆s. As铆 fue como recorr铆 Chile desde Arica a Magallanes, hablando de estos temas en un seminario o curso que se llamaba 鈥淕esti贸n Eficiente de la Consulta Privada鈥.

驴Qu茅 experiencia tiene en docencia?

Estuve mucho tiempo en pregrado y despu茅s de 15 a帽os aproximadamente dej茅 esta 谩rea, ten铆a alumnos de medicina, odontolog铆a, kinesiolog铆a y de enfermer铆a. Actualmente, solo hago docencia de posgrado, como profesor en dos mag铆ster en Chile y otro en Espa帽a, tambi茅n soy profesor gu铆a de tesis de negocios.

En su texto tambi茅n habla de las caracter铆sticas y comportamientos del odont贸logo nacional, 驴nos podr铆a explicar esto?

Esto tiene que ver con un estudio que realic茅 para optar al grado de Mag铆ster y vali茅ndome de la invitaci贸n del Colegio de Dentista de Chile, ejecut茅 un trabajo de investigaci贸n en las principales ciudades del pa铆s, donde era invitado a exponer sobre temas relacionados con la gesti贸n administrativa de la consulta dental p煤blica y privada.

Los principales resultados de este trabajo se encuentran publicados en el cap铆tulo 3 de mi libro.

驴Qu茅 ventaja competitiva ense帽a dentro de su libro?

Yo muestro un modelo de c贸mo determinar aranceles. Y eso s铆 que es una ventaja competitiva de gran trascendencia. Saber determinar aranceles es muy valioso, por una sencilla raz贸n, porque la gran mayor铆a de nosotros (y me incluyo antes de conocer estos temas), copi谩bamos lo que dice el diario, la revista, la televisi贸n o le pregunt谩bamos a una t铆a o cualquier familiar cu谩nto le cost贸 la obturaci贸n que le hicieron, o 铆bamos directamente a consultar cu谩nto me sale esto o lo otro, pero eso dista mucho de la realidad.

Saber determinar aranceles significa conocer en detalle la estructura de costo, y eso s铆 que es importante, ya que conociendo cuanto me cuesta producir una acci贸n cl铆nica x, podr茅 definir el margen de dicha acci贸n, pero si no lo conozco me encuentro en dificultades a la hora de participar de un mercado odontol贸gico muy competitivo como lo es hoy en d铆a.

Este tema lo explico largamente en el capitulo de mi libro donde muestro un modelo para determinar el precio.

Usted en su libro denomina un cap铆tulo como 鈥渆xperiencia memorables en odontolog铆a鈥, 驴De qu茅 trata esta tem谩tica?

Por casualidad me encontr茅 con el tema experiencias memorables hurgando en la barrita google y me pude informar, que las grandes empresas de servicios del mundo, sobre todo las de turismo, hoteler铆a de lujo, vuelos comerciales o la industria de los cruceros por citar algunas est谩n trabajando ,bajo el concepto de 鈥渆xperiencias memorables鈥... 驴Qu茅 significa?, experiencias memorables significa en forma muy resumida, que una vez la persona recibi贸 el servicio diga 鈥淪e pasaron, espectacular, lo repetir铆a 鈥, y producto de eso est茅 dispuesta a cont谩rselo a medio mundo.

Y esto es realmente extraordinario, conocer sobre el tema de experiencias memorables, porque el paradigma cl谩sico es que para muchos pacientes que le tienen p谩nico, los odont贸logos somos poco menos que torturadores, no es un tema menor y que afecta directamente en la decisi贸n de compra del servicio.

Me impactaron las palabras del Sr. Collin Marshall, presidente de la Aerol铆nea Brit谩nica, cuando dice 鈥渘uestro objetivo como empresa ya no es trasladar a un pasajero del punto A al punto B en el menor tiempo posible, sino m谩s bien saber qu茅 siente durante el proceso鈥, entonces me hice la pregunta 驴y qu茅 sienten nuestros pacientes durante el proceso de atenci贸n odontol贸gica sobre todo cuando es invasiva?

Despu茅s de eso fue estudiar por bastante tiempo informaci贸n al respecto para ver si era posible de aplicar en nuestro actuar profesional diario y que publico en el cap铆tulo experiencias memorables en odontolog铆a en mi libro.

驴Qu茅 temas de importancia聽para el odont贸logo incluye en su obra?

Los diferentes temas considerados en los cap铆tulos del libro los eleg铆 porque me parecieron estrat茅gicos de conocer para ayudar a lograr los objetivos en ejercicio profesional.

El Cap铆tulo 1 cuento c贸mo nace la inquietud por el tema.

El Cap铆tulo 2 describo las amenazas y debilidades a las que se enfrenta el odont贸logo.

Cap铆tulo 3

Basado en un estudio realizado en las principales ciudades del pa铆s, con el objeto de conocer las caracter铆sticas y comportamiento del odont贸logo nacional.

Cap铆tulo 4

Reconocer que la consulta es una empresa de servicios odontol贸gicos y que tiene cuatro 谩reas funcionales b谩sicas y cada una con objetivos a cumplir es merecedor familiarizarse con ello.

Cap铆tulo 5

Este cap铆tulo es important铆simo pues ense帽a un modelo para aprender a determinar el precio de las diferentes acciones cl铆nicas que realizamos.

Cap铆tulo 6

Muy importante es conocer lo qu茅 es el marketing de servicios y c贸mo nos puede ser de mucha utilidad.

Cap铆tulo 7

Es del que me refer铆 anteriormente sobre las experiencias memorables en odontolog铆a.

Cap铆tulo 8

La importancia de la inform谩tica en odontolog铆a, que se transforma en una importante fuente de informaci贸n o consolidados de la consulta y que tiene su mayor importancia a la hora de tomar decisiones.

Cap铆tulo 9

El cap铆tulo de la generaci贸n de valor en la consulta a las finanzas personales es demasiado importante si se trata de planificar las finanzas para el mediano y largo plazo.

Cap铆tulo 10

El 煤ltimo cap铆tulo una cortes铆a del colega Dr. Patricio Riquelme C., donde trata el tema de la certificaci贸n de las consultas.

Como puede ver Ud. Todos los temas tienen significativa importancia para el desarrollo de la pr谩ctica privada, con el objeto de colaborar con los colegas a lograr sus objetivos profesionales.

La 煤ltima pregunta Dr. Godoy, 驴qu茅 significa para usted que el Colegio le聽escribiera聽el pr贸logo para esta segunda edici贸n?

Muy sinceramente fue una grata sorpresa este reconocimiento, el cual agradezco enormemente ya que no era en absoluto el objetivo de la publicaci贸n del libro, el que se daba por satisfecho hacer llegar al mayor n煤mero de colegas posible estos conocimientos que por muchos a帽os he estado compartiendo en diferentes instancias.

Doy las infinitas gracias a toda la Directiva del Colegio y ,en la personal, al Dr. Jaime Acu帽a D., quien escribi贸 el pr贸logo para esta segunda edici贸n.