Lanzamiento del libro del Dr. Mauricio Salgado: “21 relatos mágicos de una vida como la de cualquiera”

El Departamento de Cultura y Recreación invita al lanzamiento del libro “21 relatos mágicos de una vida como la de cualquiera” del Dr. Mauricio Salgado, evento que se realizará el jueves 18 de octubre, a las 19:30 hrs., en el auditorio del Colegio de Cirujano Dentistas.

El Dr. Mauricio Salgado va incursionar por primera vez en el género narrativo con 21 cuentos que basó en historias reales de su vida. “En esta obra he seleccionado un ramillete de sucesos biográficos, con la finalidad de entregar un testimonio veraz que avale la dimensión mágica de la vida”, expone en la reseña de la obra el Dr. Salgado.

El cirujano dentista anteriormente había publicado el exitoso libro “Manual de Fotografía Clínica para el Odontólogo”, uno de los primeros en su tipo, incluso en Latinoamérica. Conversamos con el doctor Salgado para saber de dónde nació la idea de este texto.

¿Cómo partió la idea de este libro “21 relatos mágicos como la vida de cualquiera”?

La idea de este libro, en verdad, es bien sui generis, porque nunca tuve la idea de hacer un libro. Como tú puedes pensar, yo soy dentista, con algunas inclinaciones artísticas, pero pictórico, fotográfico, no de escritor, nunca he presumido de ser escritor. Siempre admirador de la escritura, pero eventualmente, en algún episodio de mi vida, me tropecé con una escritora que me hizo ver que era interesante cómo yo veía algunos aspectos biográficos de mi vida, como yo los había ido escribiendo, como quien escribe su propia biografía, como el diario de vida.

Y yo no escribía mucho sobre sucesos diarios, sino que de cosas que me parecían increíbles, esas típicas cosas que te pasan que tú vas a un mall y te encuentras con tu mejor amiga, cosas así, y dices ¿cómo puede pasar esto?.

Y en mi juventud fui compilando algunos de esos, y hace como cinco años que mi amiga escritora me dijo “¡Hazlo! haz un libro de esto, porque es muy interesante mostrarle al mundo, a cualquiera, que las vidas pueden ser mágicas, que pueden pasar cosas que no están preconcebidas, increíbles, y ese aspecto mágico puede que ilumine a muchas personas que a veces están medias aburridas con sus vidas, creen que todo está todo tan bajo control. Y yo le decía a mi amiga “¿Tú crees que dé para escribir un libro?”, “demás”, me dijo.

Entonces bajo esa motivación de alguien autorizado, y yo teniendo este sustrato que eran mis cuentos, que no son cuentos son relatos, por eso se llama relatos, porque no es ficción, son hechos de verdad. No hay mentiras aquí, no hay invención, sino que  trata de relatarlo de una manera entretenida.

¿Esta obra abarca toda su vida?

Yo parto con algunos que son relatos del tiempo de la adolescencia, que es donde me acuerdo. Pero seguramente de niño, de más chico también pasaron, pero yo tenía anotado desde  los 18 años cosas, de antes no. Echando memoria sí; hay dos sucesos que me parecieron interesantes de poner en el libro.

¿Cuánto se demoró en escribir, revisar y lanzar el libro?DSC_0331

Un año. Porque esto tiene muchas revisiones; uno duda, saca. Junté como 40 relatos, para elegir 21. Algunos los dejé siendo muy buenos, porque en realidad comprometía a muchas personas que no las veía, y yo traté de ser lo más honesto posible, poner incluso las personas reales. Entonces a algunas las contactaba para ver si quería o no que las citara, y algunos preferían el anonimato, pero sí que los pusiera. Entonces había uno con los que no había ninguna posibilidad, y como eran muy importantes, entonces no los puse (relatos), o cuando ya entraba en el pudor de otras personas. Pero la gran mayoría de estos relatos tienen la anuencia de las personas que yo cito. Por ejemplo, Héctor González , quien fue el Presidente de la Asociación de Prótesis hace unos años atrás, él participa de uno de los relatos. Y a mí me interesa mucho poner el nombre, porque alguien le puede preguntar “¿Oye es verdad que esta cuestión fue así?”,  él puede decirte sí o no, pero para ser más transparente a mí me interesa eso, que es verdad, no un invento.

¿Este es su primer libro?

Sí, porque antes había escrito algo más técnico, de odontología. Tiene que ver con arte y fotografía, pero llevado a la odontología. Este es más literario, e igual me da un poco de pudor, porque cuando tú hablas de tu biografía, es mostrarte, quedar expuesto al mundo.

Pero para mí, el valor es que puedo motivar a un otro; ya sea para mirar bien su vida, que hay cosas que no las deje pasar y sepa atesorar. O alguien que quiera hacer otra compilación de sus temas,  quizás no para hacer un libro, pero tenerlas para su familia, porque esto es como el cuento de la vida es bella; pasan cosas que en cualquier situación tienen carácter hasta de milagroso en algunos casos, y depende del cristal con que lo mires.

¿Qué sentido le da que el lanzamiento del libro sea en el Colegio de Dentistas?

Que es mi gremio, es mi gente. Las personas más cercanas, con las que me atrevo también, porque este es un paso antes de mostrarlo a la comunidad.

Yo creo que ese  lugar es el señalado; donde yo me he desenvuelto toda la vida como profesor, conferencista y puede ser entretenido. La verdad nunca había pensado (el libro) para todo el mundo, siempre pensé en mi gente no más; en mi familia y los dentistas, así que ahí ya quedo contento.

Como bien dice todo el mundo que escribe: “estas son criaturas que toman vuelo propio”; uno las incuba, como un embarazo, pero apenas salen pueden volar a cualquier lado.Yo estoy dispuesto a que la magia siga después del libro, porque puede llegarle a cualquiera.