Senadores aprueban proyecto de acuerdo para implementar un Examen Nacional de Odontolog铆a

Hoy se aprob贸 presentar el proyecto de acuerdo que solicita al Presidente Sebasti谩n Pi帽era que env铆e al Congreso Nacional un proyecto de ley que establezca un examen nacional aplicable a todos los egresados de la carrera de odontolog铆a.

El proyecto que fue una iniciativa del Senador Rabindranath Quinteros, pero tambi茅n es apoyado por los legisladores y legisladoras Carolina Goic, Adriana Mu帽oz, Yasna Provoste, Pedro Araya, Juan Castro , Francisco Chahu谩n, Alfonso De Urresti, 脕lvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Jos茅 Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Iv谩n Moreira, Alejandro Navarro, Manuel Jos茅 Ossand贸n, Jorge Pizarro, Rafael Prohens y Jorge Soria.

Es presentado dentro del contexto de que este a帽o, por iniciativa de la Red Estatal de Odontolog铆a y con el respaldo del Colegio de Cirujano Dentistas, por primera vez se rendir谩, de manera voluntaria y no vinculante, un examen nacional para evaluar los conocimientos de los estudiantes de odontolog铆a.

WhatsApp Image 2018-10-02 at 19.38.24Dado este caso, el senador Quinteros explica que este examen ya est谩 instaurado para los m茅dicos y es requisito obligatorio para acceder a cargos p煤blicos y programas de especializaci贸n; argumentando que al encargarse los cirujano dentistas de la salud bucal de las personas, deber铆a tambi茅n implementarse un examen y sea realizado por un agente estatal.

鈥淟as pol铆ticas desreguladas de formaci贸n universitaria, lamentablemente han afectado de manera negativa a una historia de excelencia en la formaci贸n y titulaci贸n de los cirujano dentistas. Uno de los pilares para recuperar esta excelencia es la acreditaci贸n de la carrera, que ya ha sido establecida, pero tambi茅n el examen 煤nico odontol贸gico鈥, expone el parlamentario.

Adem谩s, el senador Juan Ignacio Latorre, se reuni贸 hoy con representantes de la Orden y聽 la Asociaci贸n de EstudiantesFoto congreso 2 de Odontolog铆a de Chile (ADEO) y entreg贸 su apoyo a las propuestas del Colegio, destacando la relevancia de evaluar las capacidades m铆nimas para ejercer la profesi贸n. 鈥淣os parece importante en la medida que los odont贸logos realizan procedimientos que pueden tener consecuencias irreparables en la salud oral de las personas. En vista que el derecho a la salud implica tambi茅n esa disciplina, es necesario garantizar un est谩ndar m铆nimo de prestaci贸n para las personas, se hace necesario que un ente certifique esas competencias. A nuestro juicio, ese tiene que ser el Estado鈥, se帽al贸 el congresista.

Con respecto al resultado favorable de la votaci贸n, la secretaria nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, Dra. Anita Quiroga, quien asisti贸 a la votaci贸n junto a dirigentes de ADEO, afirm贸 que 鈥estamos muy contentos del apoyo transversal que como Colegio de Dentistas hemos recibido a esta iniciativa que estamos impulsando, en particular agradecer al Senador Rabindranath Quinteros, que como colega ha estado muy al tanto. Poder asistir adem谩s con los estudiantes de las distintas escuelas de odontolog铆a, que a trav茅s de ADEO se aglutinan, tambi茅n es una se帽al de que ellos est谩n tan interesados como los dentistas en demostrarle a los chilenos y chilenas que nos importa la calidad鈥

Por su parte, la presidenta de ADEO, Constanza L茅niz,聽 dijo que 鈥淓s s煤per importante el apoyo de los senadores porque es un examen que viene a validar la calidad de educaci贸n. El tema es que es solo hacia las universidades estatales, y nosotros necesitamos es que sea un examen que no segregue a la universidades y que sea para todos, porque es la 煤nica forma de poder decir cu谩l es la realidad de la educaci贸n odontol贸gica en Chile鈥.

鈥淚nvitamos a las autoridades a que se sumen a esta discusi贸n, que es una discusi贸n nacional que est谩 dando el primer paso y que no es tarde para sumarse, para que nos sumemos todos y todas en los planteles a discutir; estatales y privados鈥,聽 agreg贸 el integrante de ADEO, Alberto Insulza.

Este proyecto de acuerdo fue firmado por 22 senadores y senadoras, y se aprob贸 en sala con 13 votos, 3 abstenciones y ning煤n voto en contra. El documento es dirigido al Presidente de la Rep煤blica, Sebasti谩n Pi帽era, al ministro de Salud, Emilio Santelices,聽 y a la ministra de Educaci贸n, Marcela Cubillos, para adopten las medidas legislativas correspondientes a fin de que se env铆e proyecto de ley que cree el examen nacional odontol贸gico, aplicable a todos los egresados de la carrera de odontolog铆a.