M谩s de 500 personas corrieron por la salud bucal del pa铆s convocadas por el Colegio de Cirujano Dentistas

El evento congreg贸 a personas de todas las edades desde ni帽os hasta adultos mayores, adem谩s de embarazadas, personas con capacidades diferentes y familias completas, los que participaron activamente de la actividad.

_MG_6467El Colegio de Cirujano Dentistas junto a PromoDeportes organiz贸 este domingo 30 de septiembre la Primera Corrida Familiar Odontol贸gica por la salud bucal聽en Chile. La actividad fue una instancia para visibilizar ante la opini贸n p煤blica la necesidad de avances concretos en materia de salud bucodental en el pa铆s.

El d铆a 27 de septiembre del 1917 se promulg贸 la Ley que establece formalmente el t铆tulo de cirujano dentista en el pa铆s. 聽En conmemoraci贸n de ese d铆a y en celebraci贸n del 101 aniversario de la profesi贸n se organiz贸 la running.

Adem谩s, en el escenario actual, es necesario visibilizar que m谩s de un 70% de los chilenos y chilenas no tiene acceso a salud bucal, vi茅ndose m谩s afectados las personas con menos recursos, dado que en los hospitales alcanzan un 25% la lista de espera odontol贸gica con 340.000 pacientes que aguardan tratamiento bucodental.

鈥淓stas cifras como nos preocupan como Gremio, porque implican a toda la poblaci贸n y se expresan en un da帽o bucal acumulado por d茅cadas. Por eso, estamos realizando esta actividad para concientizar a los ciudadanos y, principalmente, a las autoridades de que se deben tomar medidas urgentes鈥, dijo el Presidente del Colegio, Dr. Rolando Danyau.

La m谩xima autoridad de la Orden se mostr贸 muy satisfecho con la actividad. 鈥淣os impresion贸 la cantidad de gente que lleg贸, y estamos muy contentos porque fue un evento muy familiar y participativo鈥.

Adem谩s, el doctor Gaetano Abiuso, quien es deportista y cirujano dentista, se encarg贸 de darle la bienvenida a los participantes y entregar la premiaci贸n de los corredores.

La Corrida que parti贸 a las 10:00 hrs. contempl贸 dos categor铆as 5 K y 10 K. La corrida de 5 K fue de car谩cter recreativo familiar (1 giro al circuito),聽y el running de 10 K fue de 铆ndole competitiva (2 giros al circuito).

Compromiso del Colegio de Dentistas con la poblaci贸n

El Colegio de Cirujano Dentistas, en su compromiso constante por incluir a la poblaci贸n y hacer accesible estas actividades, patrocino con entradas de cortes铆a a dos colegios en situaci贸n de vulnerabilidad. Se trata de la Escuela Escritora Marcela Paz de San Bernardo y el Colegio Jos茅 Antonio Lecaros de Estaci贸n Central.

DSC_1405 (2)La Escuela Escritora Marcela Paz de San Bernardo particip贸 con alrededor de 30 integrantes entre alumnos y profesores, 聽los que practican tres veces a la semana y son conocidos como 鈥渓os diablitos rojos鈥 que incluyen ni帽os de 8 a 13 a帽os.

Rub茅n Varas, director del establecimiento, 鈥淧ara nosotros es muy importante este gesto porque nosotros muchas veces no tenemos los recursos para inscribir a los 鈥渃hiquillos鈥 y esto le da la posibilidad de competir a otro nivel. El hecho de que becan a mis estudiantes para participar de la corrida es sumamente valioso鈥.

Por otro lado, Colegio Jos茅 Antonio Lecaros de Estaci贸n Central particip贸 con estudiantes de ense帽anza media que corren en el Taller de Periodismo del Colegio, incluso algunos alumnos realizan distancias de 21k.

Fanny Amigo, de 14 a帽os, corre desde 5to b谩sico y ha ido progresando con el tiempo. 鈥淎l principio hacia 2K, con el tiempo pod铆a correr m谩s y con menor dificultad. Me gusta participar de estas corridas, me hacen sentir libre y es algo que me gusta hacer鈥, afirma la escolar.

DSC_1433 (2)

Romina Parra, es profesora de educaci贸n f铆sica y motiva a los chicos y chicas con un taller de atletismo. 鈥淎qu铆 descubren una habilidad, la cual se logra potenciar y ellos se sienten muy felices cuando logran cumplir la meta. Da lo mismo si logran un lugar, lo principal es llegar a la meta y ese es el incentivo que nosotros proponemos, y lo m谩s lindo que se genera como grupo porque entre ellos tambi茅n se apoyan, se motivan durante la carrera. Yo creo que toda actividad f铆sica les va hacer muy bien, incluso para mejorar la condici贸n f铆sica, pero lo m谩s importante es para el bienestar y que ellos sean personas felices鈥, afirma.

Ganadores

_MG_6765La ganadora de 5K fue Clara Morales, la chilena con mejor tiempo en el Marat贸n de Santiago, la que cruz贸 la meta con 21:15 minutos el d铆a domingo. 鈥淟a carrera me pareci贸 muy segura, estaba todo bien se帽alizado. Es lindo ver tantos corredores con sus familias, con ni帽os y gente mayor鈥, dijo.

Adem谩s de destacar la participaci贸n femenina dentro del evento. 鈥淓s impresionante que cada vez se van sumando m谩s mujeres, y de todas las edades, a este fen贸meno que es el running y es lindo ver a las mujeres empoderadas鈥, dijo una de las mejores atletas del pa铆s.

_MG_7425

Tambi茅n se destacaron cirujano dentistas como Joanne Briner, quien gan贸 el primer lugar en su categor铆a (20 a 29聽a帽os) y efectu贸聽un tiempo de muy buen rendimiento. 鈥淟o pasamos muy bien, la carrera estuvo muy entretenida, la organizaci贸n impecable y muy contenta con mi primer lugar en mi categor铆a. Me parece una excelente iniciativa y me encantar铆a que el pr贸ximo a帽o estemos todos presentes otra vez鈥, afirm贸 la odont贸loga.

LISTA GANADORES