Ceremonia de homenaje a dentistas de 40, 50 y 60 a帽os de profesi贸n

El Colegio de Cirujano Dentistas celebr贸 el D铆a Nacional de la Odontolog铆a en la sede nacional el viernes 28 de septiembre, rindiendo homenaje a aquellos profesionales que cumplen 40, 50 y 60 a帽os desde la obtenci贸n del t铆tulo de cirujano dentista.

En esta ceremonia asistieron miembros de la H. Mesa Directiva, honorables consejeros nacionales, presidentes regionales y presidentes de los cap铆tulos de nuestra Orden, 聽tambi茅n representantes de la casas de estudios que imparten Odontolog铆a, las sociedades cient铆ficas odontol贸gicas, autoridades de los servicios odontol贸gicos de las Fuerzas Armadas y policiales; y representantes de asociaciones gremiales.

La doctora Mar铆a Eugenia Valle, presidenta subrogante, inici贸 la ceremonia saludando a los dentistas que estaban participando de la actividades por el D铆a de la Odontolog铆a. 鈥淗oy conmemoramos el 27 de Septiembre de 1917, cuando se promulg贸 la ley 3.301 que dio existencia legal al t铆tulo de Cirujano Dentista. Acabamos de pasar la gran celebraci贸n del centenario, hoy es nuestro aniversario 101, pero tambi茅n es el aniversario n煤mero 70 desde la fundaci贸n del Colegio de Cirujano Dentistas鈥, expuso.

Adem谩s, record贸 a todos los destacados colegas que han partido este a帽o y que han hecho historia para que nuestra profesi贸n sea protagonista en la actualidad. Aunque recalcando que la Odontolog铆a ha cambiado es estos cien a帽os, 鈥渁ntes la cantidad de colegas disponibles no alcanzaba para satisfacer las necesidades de la poblaci贸n鈥, record贸

鈥淎hora tenemos una realidad muy distinta. Existen los dentistas suficientes e incluso m谩s que suficientes, pero nos falta m谩s compromiso de las pol铆ticas p煤blicas para que esas competencias puedan ponerse al servicio de la poblaci贸n鈥, sostuvo la dirigente.

Para finalizar destac贸 la importancia de la profesi贸n para la salud del pa铆s. "Esta hermosa profesi贸n ayuda a cambiar vidas, se preocupa de generar mayor autoestima y mejorar significativamente la salud de las personas. Debemos estar muy orgullosos de nuestro labor", sostuvo la doctora Mar铆a Eugenia Valle.

En representaci贸n de la generaci贸n que cumpli贸 60 a帽os de ejercicio profesional,聽 entreg贸 un sentido discurso el doctor Ra煤l Carvajal, el cual record贸 las an茅cdotas con sus compa帽eros y lo distinto que era estudiar odontolog铆a en sus tiempos.

El doctor Reinaldo Silva, en representaci贸n a quienes cumplen medio siglo desde su titulaci贸n, entreg贸 unas palabras en las que record贸 a los que ya no est谩n; y que la universidad marc贸 positivamente a toda la generaci贸n y no s贸lo en el 谩mbito odontol贸gico sino en todo rubro que han decidido emprender.

鈥淗emos visto grandes avances en la odontolog铆a y nos expandimos m谩s y m谩s en nuestro quehacer profesional. Nuestra profesi贸n es cada vez m谩s hermosa. Vienen ya los adelantos en la gen茅tica y en el uso de c茅lulas madre, lo que nos hace avanzar m谩s a煤n; hay que estar atento a lo que viene鈥, dijo el doctor Silva.

Tambi茅n se present贸 el ballet folckl贸rico Antumapu, el que ofreci贸 un baile inspirado en las regiones y diversidad del pa铆s, bailando danzas t铆picas del norte, centro y sur de Chile.

En representaci贸n de la generaci贸n del 78' habl贸 el doctor聽Juan Jos茅 Jim茅nez, quien dijo que "ya son 40 a帽os de profesi贸n, y tengo sentimientos encontrados al respecto. De principio, felicidad por el camino recorrido y llegar hasta este momento, por otro lado, la preocupaci贸n al ver la realidad actual y futura que enfrentamos como Gremio, solo聽pensemos en聽los grandes prestadores, en la cantidad de escuelas de odontolog铆a y por ende la gran cantidad de dentistas que enfrentaran estas realidades聽鈥

El doctor Juan Jos茅 Jim茅nez, tambi茅n record贸 con nostalgia sus a帽os de alumno. 鈥淪in lugar a dudas entr茅 al mejor curso que me pod铆a tocar, por mis compa帽eros, mis docentes y mi querida escuela, ubicada en Santa Mar铆a con Recoleta. Fue una maravillosa 茅poca de estudiante universitario鈥.

Al concluir su discurso recalc贸 la importancia de la profesi贸n para mantener la salud y cuidar la sonrisa de la gente聽 de nuestro pa铆s. Adem谩s de agradecer al nuevo directorio del Colegio por su preocupaci贸n por la realidad actual y que ojal谩 todos los dentistas participaran mas activamente del Gremio.

鈥淭odos juntos hagamos un esfuerzo聽 por mantener a nuestra querida profesi贸n, fuerte, digna y respetada鈥, finaliz贸 el doctor Juan Jos茅 Jim茅nez.

Posteriormente, el doctor Luis Felipe Jim茅nez, tesorero nacional, a nombre de toda la Mesa Directiva, agradeci贸 la labor encabezada por funcionarios y secretarias por la organizaci贸n del evento y la constante ayuda a la asociaci贸n.