El Dr. Luis Felipe Jim茅nez es el nuevo presidente de CONACEO

El pasado jueves 23 de agosto se realiz贸 la elecci贸n del nuevo Directorio de la Corporaci贸n Nacional Aut贸noma de Certificaci贸n de Especialidades Odontol贸gicas (CONACEO), correspondiente al per铆odo 2018- 2020.

Quedando integrado por:

Presidente:聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽 Dr. Luis Felipe Jim茅nez Squella, representante al Colegio de Cirujano Dentistas.

Vicepresidente: 聽聽聽聽聽 Dr. Mauricio Rosenberg D铆az, representante Sociedades Cient铆ficas.

Secretaria:聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Dra. Ver贸nica Vi帽uela Vallina, representante Sociedades Cient铆ficas.

Tesorero:聽聽聽聽聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Dr. H茅ctor Gonz谩lez Bustamante, representante Sociedades Cient铆ficas.

Directores doctores:聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽

Dr. Jaime Acu帽a D鈥檃vino- Representante Colegio de Cirujano Dentistas.

Dr. Francisco Campos Sanhueza- Representante Colegio de Cirujano Dentistas.

Dra. Iris Espinoza Santander- Representante U. de Chile.

Dr. M谩ximo Hern谩ndez Rodier- Representante de la U. de Valpara铆so.

Dra. M. Eugenia Tapia Aravena - Representante U. de Concepci贸n.

Les recordamos que CONACEO, es una corporaci贸n aut贸noma, destinada a reconocer a los odont贸logos que han adquirido en su vida profesional mayores saberes te贸ricos y pr谩cticos m谩s all谩 del conocimiento del odont贸logo general.

Este organismo se encuentra reconocido por el Ministerio de Justicia quien le otorg贸 Personalidad Jur铆dica mediante Decreto N掳1052, y la posibilidad de efectuar la certificaci贸n de las especialidades en Odontolog铆a, acreditando a aquellos con la idoneidad para ejercerlas.

La corporaci贸n se encuentra conformada por el Colegio de Cirujano Dentistas, las Sociedades Cient铆ficas Odontol贸gicas y las Facultades de Odontolog铆a de la U. de Chile, U. de Valpara铆so y U. de Concepci贸n.

Con respecto a este nuevo periodo, conversamos con el Dr. Luis Felipe Jim茅nez, quien es tesorero nacional del Colegio y nuevo presidente de CONACEO.DSC_0911 (2)

驴Por qu茅 es importante la certificaci贸n de CONACEO para regular las especialidades?

Porque en este momento es la 煤nica agencia acreditada para certificar especialidades odontol贸gicas y es un mecanismo que permite que, tanto los profesionales como la poblaci贸n, est茅 asegurada en relaci贸n a la idoneidad de los profesionales especialistas que est谩n hoy d铆a disponibles para la atenci贸n de p煤blico.

驴En qu茅 beneficia al odont贸logo certificar su especialidad en CONACEO?

Lo que sucede es que para desempe帽arse en una especialidad es importante tener los conocimientos y las capacidades pertinentes para que esa especialidad se ejerza en condiciones adecuadas y del m谩s alto nivel. Entonces, para el odont贸logo es importante que exista una instituci贸n acreditada que justamente regule la forma en que esa especialidad pueda certificarse.

驴C贸mo se organiza CONACEO?

El CONACEO surgi贸 varios a帽os atr谩s como una respuesta justamente a la necesidad de certificar especialidades, y por lo tanto se unieron tres instancias: uno, que es el Colegio de Cirujano Dentistas; otro, que es la Federaci贸n de Sociedades de Especialidades Odontol贸gicas, agrupadas en Fesodech; y lo tercero, son tres universidades en este momento, que en ese entonces eran las 煤nicas que impart铆an la carrera de odontolog铆a, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepci贸n y la Universidad de Valpara铆so. Esa es la estructura actual.

驴Tienen alguna propuesta a futuro con esta nueva directiva?

Bueno, a pesar de que estamos reci茅n iniciando, la idea inicial, la idea b谩sica es seguir con un continuo mejoramiento de la forma en que se va a entregar la certificaci贸n y renovaci贸n de las especialidades, con el prop贸sito de que haya una mayor facilidad en los tr谩mites que significan las certificaciones de estas especialidades.