Dr. Benjamín Ravinet: “Es fundamental estar unidos, ya que es la única forma de hacer frente a los abusos con que opera el sistema”

Este jueves se va a desarrollar en el Colegio una charla gratuita para dentistas que se desempeñen en megaprestadores o quieran conocer más del tema. El objetivo de la capacitación es entregar las herramientas e información legal para que el odontólogo conozca sus derechos y cómo defenderse ante estos megaprestadores de salud.

El Dr. Benjamín Ravinet, consejero nacional, que ha participado en mesas de trabajos representando a los colegas frente a estas empresas, sostiene que hoy más que nunca hay que permanecer unidos como Gremio para hacer frente a los abusos de estos prestadores de salud.

Les recordamos que la charla contará con expertos en la materia como Pablo Rojas Luco, quien es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la  Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Magíster (c) en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la misma casa de estudios. Además expondrá Karla Koch Cid, que cuenta con un Magíster (c) en Derecho, mención Derecho Público, Universidad de Chile.

La actividad se desarrollará este jueves 6 de septiembre, a las 20:00 hrs, en el Colegio de Cirujano Dentistas ubicado en Av. Santa María 1990, Providencia, Santiago. Asimismo, los regionales podrán acceder a las charla vía streaming.

A continuación les dejamos una entrevista realizada al Dr. Ravinet, quien ha coordinado la capacitación y destaca la importancia de saber sobre la legislación y cómo abordar a estas empresas.

¿Por qué es importante esta charla para los dentistas que trabajan en megaprestadores?

Muchas de estas megaempresas utilizan subterfugios para obligar  a los profesionales a trabajar de manera precaria. Esta charla nos informará sobre la legislación, cuál es nuestra situación y qué se puede hacer.

Usted que ha trabajado en megaprestadores, ¿cuáles son los principales aspectos que se ve el abuso contra los dentistas?

La asimetría entre las partes obliga a los dentistas a tener que aceptar prácticas propias de un empleado a pesar de no contar con un contrato acorde a las leyes laborales. Subordinación, dependencia, incumplimiento de horarios, amenazas y pagos no transparentes son algunos de los abusos más comunes.

¿Cuál es la importancia de la unidad del gremio para luchar en contra de los abusos de los megaprestadores?

Hoy, más que nunca, es fundamental estar unidos, ya que es la única forma de hacer frente a los abusos con que opera el sistema. Tristemente vemos como todos los días se diseminan las malas prácticas de un megaprestador a otro, dejando en segundo plano la salud de nuestros pacientes.

¿Cómo está trabajando u organizándose  el Colegio en relación a esta temática?

El Colegio de Cirujano Dentistas promueve las buenas prácticas donde los pacientes sean lo primero, con un trato justo y digno para los dentistas.

Este tipo de charlas y las campañas comunicacionales del colegio siguen esa dirección.

¿Qué le parece la reciente campaña lanzada por el Colegio “El Dedo en la Boca”?

Mi sensación es que ha sido bien aceptada por la población, es importante transparentar lo que está sucediendo con la odontología.