Apoyo transversal de la Comisión de Salud del Senado a propuestas del Colegio de Cirujano Dentistas

Los senadores Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros y Jacqueline Van Rysselberghe acogieron las propuestas presentadas por la directiva del Colegio de Cirujano Dentistas y solicitaron oficios dirigidos al Ministerio de Salud que incluyen la urgencia de una División Odontológica, Examen Nacional Odontológico obligatorio, mayor acceso de especialidades a la población  y regulación de la  integración vertical  de isapres con megaprestadores.

El martes 21 de agosto se presentaron el Dr. Jaime Acuña, primer vicepresidente de la Orden, Dra. María Eugenia Valle, segunda vicepresidenta, y Dra. Anita Quiroga, secretaria nacional, ante la Comisión de Salud del Senado compuesta por Francisco Chahuán, Jacqueline Van Rysselberghe y Rabindranath Quinteros.

La sesión comenzó con la exposición del Dr. Jaime Acuña, quien representó al Colegio con propuestas para fortalecer la odontología y el acceso de los chilenos a la salud oral. Para esto presentó una serie de datos que grafican el panorama actual odontológico y las peticiones de la asociación.

Uno de los principales tópicos fue la brecha que existe en la cobertura odontológica en el país. Las listas de esperas en esta área corresponden a un 25% en los hospitales, lo que significa que 340.000 pacientes se encuentran necesitando atención bucodental. Dentro de esta lista de espera para “Consultas Nueva de Especialidad No GES” predominan patologías como prótesis removible, ortodoncia, endodoncia, cirugía máxilo facial, entre otras.

“Esta situación está provocando una dificultad de acceso y eso está provocando un daño, este daño está provocando listas de espera a nivel hospitalario sin siquiera reflejar la lista de espera “escondida y fantasma” que existe en la atención primaria. No es de extrañar que el AUGE que más se utiliza en Chile, de todas las patologías, sea la urgencia odontológica. La urgencia odontológica, en el fondo, es la mutilación de la boca por la no respuesta del sistema público al tratamiento dental”, sostuvo el Dr. Jaime Acuña.

También se solicitó la creación de una División Odontológica Nacional que aglutine todas estas demandas y entregue una solución concreta a la falta de cobertura dental, además de coordinar y dar coherencia al conjunto de las políticas públicas odontológicas.

Sumado a esto, se hizo hincapié en la necesidad de regular los planteles universitarios y medir los conocimientos de los futuros dentistas por medio de un Examen Nacional Odontológico obligatorio.

Asimismo, se pidió el apoyo en la tramitación de la Ley de Isapres para enfrentar los abusos que cometen los megaprestadores con pacientes y dentistas.

“Denunciamos la relación vertical de isapres con megaprestadores , la que está encareciendo el acceso a la salud bucal para la clase media y generando malas condiciones laborales para los odontólogos. Las isapres más que preocuparse del beneficiario, se están preocupando de obtener ingresos adicionales a través de sus propios megaprestadores”, expuso el Dr. Jaime Acuña en la Comisión de Salud del Senado.

Los parlamentarios fueron muy receptivos respecto a las propuestas de la Orden. El Senador Francisco Chahuán se manifestó muy preocupado por las extensas listas de espera y solicitó inmediatamente un oficio dirigido al Ministerio de Salud.

Por su parte,  el senador Rabindranath Quinteros, de profesión cirujano dentista, se mostró muy interesado en los planteamientos de la profesión requiriendo otro oficio dirigido al Ministerio de Salud y al Gobierno planteando el aumento de estándares en la acreditación en Odontología,  la creación de centros de especialidades en la atención bucodental y que se revise las condiciones en los megaprestadores.

“Que se le indique explícitamente al ministro - Emilio Santelices-  que en la tramitación de la Ley de Isapres exista un apoyo para enfrentar los abusos que se cometen en los megaprestadores”, dijo el senador Quinteros.

Además de anunciar un proyecto de acuerdo solicitando la creación de una División Odontológica Nacional dirigido hacia el ministro de Salud, Emilio Santelices, y al presidente Sebastián Piñera.

Para acceder a la presentación completa click aquí