Apoyo transversal de la Comisi贸n de Salud del Senado a propuestas del Colegio de Cirujano Dentistas

Los senadores Francisco Chahu谩n, Rabindranath Quinteros y Jacqueline Van Rysselberghe聽acogieron las propuestas presentadas por la directiva del Colegio de Cirujano Dentistas y solicitaron oficios dirigidos al Ministerio de Salud que incluyen la urgencia de una Divisi贸n Odontol贸gica, Examen Nacional Odontol贸gico obligatorio, mayor acceso de especialidades a la poblaci贸n聽 y regulaci贸n de la 聽integraci贸n vertical聽 de isapres con megaprestadores.

El martes 21 de agosto se presentaron el Dr. Jaime Acu帽a, primer vicepresidente de la Orden, Dra. Mar铆a Eugenia Valle, segunda vicepresidenta, y Dra. Anita Quiroga, secretaria nacional, ante la Comisi贸n de Salud del Senado compuesta por Francisco Chahu谩n, Jacqueline Van Rysselberghe y Rabindranath Quinteros.

La sesi贸n comenz贸 con la exposici贸n del Dr. Jaime Acu帽a, quien represent贸 al Colegio con propuestas para fortalecer la odontolog铆a y el acceso de los chilenos a la salud oral. Para esto present贸 una serie de datos que grafican el panorama actual odontol贸gico y las peticiones de la asociaci贸n.

Uno de los principales t贸picos fue la brecha que existe en la cobertura odontol贸gica en el pa铆s. Las listas de esperas en esta 谩rea corresponden a un 25% en los hospitales, lo que significa que 340.000 pacientes se encuentran necesitando atenci贸n bucodental. Dentro de esta lista de espera para 鈥淐onsultas Nueva de Especialidad No GES鈥 predominan patolog铆as como pr贸tesis removible, ortodoncia, endodoncia, cirug铆a m谩xilo facial, entre otras.

鈥淓sta situaci贸n est谩 provocando una dificultad de acceso y eso est谩 provocando un da帽o, este da帽o est谩 provocando listas de espera a nivel hospitalario sin siquiera reflejar la lista de espera 鈥渆scondida y fantasma鈥 que existe en la atenci贸n primaria. No es de extra帽ar que el AUGE que m谩s se utiliza en Chile, de todas las patolog铆as, sea la urgencia odontol贸gica. La urgencia odontol贸gica, en el fondo, es la mutilaci贸n de la boca por la no respuesta del sistema p煤blico al tratamiento dental鈥, sostuvo el Dr. Jaime Acu帽a.

Tambi茅n se solicit贸 la creaci贸n de una Divisi贸n Odontol贸gica Nacional que aglutine todas estas demandas y entregue una soluci贸n concreta a la falta de cobertura dental, adem谩s de coordinar y dar coherencia al conjunto de las pol铆ticas p煤blicas odontol贸gicas.

Sumado a esto, se hizo hincapi茅 en la necesidad de regular los planteles universitarios y medir los conocimientos de los futuros dentistas por medio de un Examen Nacional Odontol贸gico obligatorio.

Asimismo, se pidi贸 el apoyo en la tramitaci贸n de la Ley de Isapres para enfrentar los abusos que cometen los megaprestadores con pacientes y dentistas.

鈥淒enunciamos la relaci贸n vertical de isapres con megaprestadores , la que est谩 encareciendo el acceso a la salud bucal para la clase media y generando malas condiciones laborales para los odont贸logos. Las isapres m谩s que preocuparse del beneficiario, se est谩n preocupando de obtener ingresos adicionales a trav茅s de sus propios megaprestadores鈥, expuso el Dr. Jaime Acu帽a en la Comisi贸n de Salud del Senado.

Los parlamentarios fueron muy receptivos respecto a las propuestas de la Orden. El Senador Francisco Chahu谩n se manifest贸 muy preocupado por las extensas listas de espera y solicit贸 inmediatamente un oficio dirigido al Ministerio de Salud.

Por su parte,聽 el senador Rabindranath Quinteros, de profesi贸n cirujano dentista, se mostr贸 muy interesado en los planteamientos de la profesi贸n requiriendo otro oficio dirigido al Ministerio de Salud y al Gobierno planteando el aumento de est谩ndares en la acreditaci贸n en Odontolog铆a,聽 la creaci贸n de centros de especialidades en la atenci贸n bucodental y que se revise las condiciones en los megaprestadores.

鈥淨ue se le indique expl铆citamente al ministro - Emilio Santelices-聽 que en la tramitaci贸n de la Ley de Isapres exista un apoyo para enfrentar los abusos que se cometen en los megaprestadores鈥, dijo el senador Quinteros.

Adem谩s de anunciar un proyecto de acuerdo solicitando la creaci贸n de una Divisi贸n Odontol贸gica Nacional dirigido hacia el ministro de Salud, Emilio Santelices, y al presidente Sebasti谩n Pi帽era.

Para acceder a la presentaci贸n completa click aqu铆