Cirujano Dentista asciende la montaña más alta de Perú

El doctor Carlos Cardemil ha logrado subir algunas de las cumbres más prominentes de Latinoamérica,  entre las que se encuentran el Sajama con 6.542 m, el volcán más alto de Bolivia, el Parinacota con 6348 m y el Pomerape con 6282 m; que son los volcanes que rodean al lago Chungará al interior de Arica, entre varios otros.

Su más reciente travesía lo llevó a la montaña Huascarán, la más elevada de Perú, la montaña tropical mas alta del planeta y la quinta más prominente del hemisferio Occidental. Este nevado ubicado en la Cordillera Blanca, tiene dos grandes picos y el más alto asciende a 6.768 m.

El doctor Carlos Cardemil egresó de cirujano dentista de la Universidad de Valparaíso, desde ese entonces que ha practicado deportes, principalmente relacionados con el mar como kayak, buceo y pesca.

Sin embargo, a los 40 años tuvo su primer acercamiento formal con el montañismo. Un día su hermano lo invitó a subir el volcán Isluga, el cual se encuentra ubicado en la Región de Tarapacá y tiene una altitud de 5550 m.

“Siempre tuve curiosidad por conocer el cráter de un volcán activo, la experiencia fue increíble, la sensación experimentada es difícil de poder describir. Luego subimos otro volcán cercano y sentimos la necesidad de aprender formalmente, por lo que tomamos cursos de montañismo en San Pedro de Atacama y luego en el Cajón del Maipo”, describe el doctor sobre su primera experiencia en este deporte.

Actualmente el doctor Cardemil, que vive hace 20 años en la ciudad de Iquique,  ya lleva tres años practicando el montañismo. Ha logrado conquistar las cumbres más altas de Latinoamérica, entre las que se encuentran el  volcán Sajama con 6.542 m, que es el más alto de Bolivia, los dos Payachatas, el Parinacota con 6348 m y el Pomerape con 6282m; y el volcán Guallatire con 6071 m, ubicado a unos kilómetros al sur del Chungará tambien el volcan Aucanquilcha 6.176 m en la segunda región.

La semana pasada acaba de realizar uno de sus más grandes desafíos: conquistar la cumbre del Huascarán. Esta montaña es la cima más alta de Perú y destaca por tener dos profundos valles: la quebrada de Llanganuco al norte y la quebrada de Ulta al sur, además su punto más alto asciende a los 6.768 metros.

“La expedición al Huascarán fue bastante más compleja que las anteriores, por el gran número de avalanchas que se producen a diario en la zona, la inestabilidad climática y la presencia de grandes y numerosas grietas hacen que sea muy difícil poder llegar a la cumbre sur (la más alta). Afortunadamente la excursión contó con buena fortuna y realizando un esfuerzo gigante se logró esta compleja y peligrosa cumbre”, explica el odontólogo.

El doctor afirma que lo que más le fascina montañismo es la conexión con la naturaleza. “Te recuerda lo pequeño y frágil que es uno, y te ayuda a valorar y respetar tu entorno, te hace disfrutar mucho de las cosas simples y realmente importantes de la vida. Yo recomendaría a los colegas que practiquen cualquier deporte que los saque de la ciudad y los lleve a la naturaleza ya sea en el mar, montañas, campos o desiertos, en todos ellos se puede pasar grandes momentos, la naturaleza siempre está ahí esperando”, reflexiona el colega.

A pesar de que se desempeñó varios años como docente, actualmente trabaja solamente en práctica privada de la odontología, lo que le permite poder flexibilizar horarios para coordinar las expediciones y su planificación, tareas que implican dedicación y tiempo.

“Mi profesión ha sido clave para poder realizar el montañismo, ya que puedo adaptar los horarios y compatibilizar el trabajo, entrenamiento, las expediciones y mi vida familiar, dado que tengo 4 hijos”, dijo el doctor.

Además, el dentista realiza una reflexión en torno a la enseñanza de la Odontología. “He podido ver con gran pena como las familias de los estudiantes se esfuerzan, algunas endeudándose por años, para que ellos puedan recibir una formación la cual a veces es muy deficiente”, sostiene.

Me parece excelente que el Colegio trate de lograr la acreditación obligatoria de las carreras y que se instaure un Examen Odontológico Nacional, creo que son las primeras medidas destinadas a intentar poner solución a este problema”, afirma el odontólogo.

El doctor Cardemil planea subir el próximo año el Nevado Ojos del Salado (6891 m), ubicado en nuestro país,  que es el volcán más alto del planeta y la cumbre más alta del territorio nacional. Posteriormente pretende ascender el cerro Aconcagua (6960 m), que es la montaña más alta de América.  Hasta el momento el dentista se autofinancia sus expediciones, pero se encuentra en busca de auspiciadores para ir realizando travesías cada vez más complejas en Sudamérica y el resto del planeta.