Representante del Capítulo EDF participa del proceso de Comisión de Selección y Reposición de Dentistas EDF

La vicepresidenta del Capítulo de Dentistas en Etapa de Destinación y Formación (EDF), Dra. Katherine Mena, representó al Colegio de Cirujano Dentistas y a su Capítulo, en la Comisión de Selección y Reposición del concurso Dentistas EDF organizada por el Ministerio de Salud.

El proceso de selección comenzó el 25 de julio y terminará el 29 de agosto. La primera etapa, en la cual participó la doctora Mena, consta de una selección que se extendió del 25 al 30 de julio, la cual evalúa los criterios de admisibilidad de los antecedentes presentados y realiza un conteo de puntos.

La segunda es la de reposición del 8 al 13 de agosto, donde los postulantes pueden restablecer documentos a los cuales se les realizó observaciones. Finalmente existe una instancia de apelación, periodo que abarca desde el 27 al 29 de agosto. (Concursos 2018-2019 para Odontólogos)

La Dra. Katherine Mena, en conjunto al Capítulo EDF, respondieron una seria de interrogantes vinculadas al proceso de concurso y al devenir de la profesión.

¿Cuál es la relevancia de asistir como representante del Capítulo EDF en este proceso?

La importancia radica en la visión y experiencia de alguien que es Dentista EDF, además de participar colegas cirujano dentistas que han compuesto anteriormente el proceso; pues durante el período de destinación, que dura entre 3 a 6 años 11 meses, debemos brindar una atención asistencial clínica de calidad, realizar rondas rurales a lugares inhóspitos, educar en materias de promoción y prevención de la salud a la comunidad, gestionar proyectos para beneficio de los habitantes, entre otros muchos requisitos indispensables para poder acceder vía concurso público a una beca de especialización.

Cabe destacar, que la comisión también está compuesta por distintas autoridades, como:

- Dos profesionales del MINSAL, designados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

- Cuatro Referentes Odontológicos de los Servicios de Salud o funcionarios de éstos que designan los Directores de Servicio.

 ¿Qué aspectos creen que se pueden mejorar de este proceso de concurso?

Podría considerarse alargar la duración de la comisión, dado que cada año va en aumento la cantidad de postulantes a cupo de beca de especialización y, particularmente, este año se acorto en un día.

Este año postularon 72 personas y anduvimos demasiado justo con los tiempos establecidos,  por lo que debimos quedarnos fuera del horario extra-programático correspondiente a nuestra comisión de servicio.

Este concurso se podría mejorar mediante la posibilidad de incluir el retorno voluntario dentro de la toma de cupo a beca de especialización. Dado que el Dentista en Etapa de Destinación y Formación, antiguamente denominado en sus orígenes como General de Zona, es parte de una de las políticas de salud pública de más largo aliento implementada por el Estado, que selecciona a los mejores egresados de cada Universidad, vía concurso público, para incorporarlos como recurso humano que entregue atención de salud a la población que habita en los lugares más alejados y aislados de Chile, constituyendo una herramienta de equidad en salud bucal.

Históricamente el Estado de Chile ha invertido muchos recursos en la formación y especialización de un Cirujano Dentista EDF, ciclo que se ve mermado al imposibilitar su re-inserción como especialista.

 ¿Sienten el respaldo del Colegio de Cirujano Dentistas a sus planteamientos?

De todas maneras. De hecho, estamos trabajando en conjunto con el Colegio de Dentistas para llevar a cabo estas propuestas. Por ejemplo, son ellos quienes representan nuestros planteamientos en la mesa de carrera funcionaria en el MINSAL y nos mantienen informados al respecto.

¿Qué posición tienen ante la implementación de un Examen Nacional Obligatorio?

Creemos justo y necesario la implementación de este Examen Nacional para los egresados de Odontología, ante la gran sobreoferta de odontólogos que egresan al año. Debería ser universal su implementación y no sólo a los provenientes de universidades estatales, establecimientos que ya se encuentran alineados en avanzar y mejorar la calidad de la educación.

Instaurar este examen con el fin de garantizar las competencias y conocimientos de los futuros cirujano dentistas, que no siempre cuentan con la excelencia académica, la que debería exigirse.

A futuro debiese también implementarse como requisito para el ingreso a Dentistas EDF, al igual que lo es el EUNACOM para los médicos, a fin de determinar si el postulante posee las habilidades mínimas para ejercer la odontología general en el sector público.

 ¿Cómo se están preparando para el próximo Congreso Nacional de Dentistas EDF?

Nos encontramos organizando el IV Congreso Nacional de Dentistas EDF, a realizarse los días 15 y 16 de noviembre del presente año, en dependencias del Colegio de Cirujano Dentistas. Instancia donde se expondrán temas de interés colectivo de la práctica asistencial diaria dictada por expertos en las áreas de cariología, ortodoncia y ortopedia, odontopediatría y patología oral.

Además, habrá un espacio para el desarrollo de actividades científicas y de investigación asociadas a buenas prácticas del área odontológica en APS, donde los colegas podrán presentar sus trabajos.