Colegio de Dentistas expone sus propuestas para el fortalecimiento de la APS en el Minsal

El Colegio de Cirujano Dentistas asisti贸 ayer a la subcomisi贸n por el fortalecimiento de la Atenci贸n Primaria de Salud (APS). El encuentro fue realizado en el Ministerio de Salud y reuni贸 a actores de la sociedad civil, ministerio, municipalidades y universidades.

La secretaria nacional, doctora Anita Quiroga, expuso ante la mesa de trabajo la postura del Colegio respecto al tema. La dirigente gremial abarc贸 un diagn贸stico de la situaci贸n de la Odontolog铆a en el pa铆s, identificando las principales falencias del sistema actual y proponiendo soluciones concretas que mejoren el acceso a la salud bucal.

鈥淎spiramos a una mayor presencia e integraci贸n de la Odontolog铆a, desde una mirada no solo asistencial cl铆nica, sino m谩s fuerte en promoci贸n y prevenci贸n, con tiempos protegidos para realizar adecuadamente este trabajo en el modelo de Salud Familiar con enfoque territorial y comunitario, sin descuidar la necesaria labor cl铆nica鈥, afirm贸 la doctora Quiroga.

Por su parte, la doctora Mar铆a Eugenia Valle, segunda vicepresidenta nacional, respondi贸 las interrogantes y explic贸 la lucha hist贸rica que se ha desarrollado por mejoras en APS y la inclusi贸n de m谩s profesionales del 谩rea odontol贸gica.

Algunas de las propuestas expuestas por el Colegio son:

• Aumentar los horarios de atenci贸n y el n煤mero y jornada de Odont贸logos, de manera m谩s intensiva que hasta la fecha.
  • Aumentar la capacidad resolutiva en APS, con mayor integralidad y asignando crecientes recursos v铆a per c谩pita y no por programas fraccionados con bajo impacto sanitario.
  • La implementaci贸n de esta pol铆tica no sea a expensas de la precarizaci贸n laboral de los odont贸logos, sujeto a merced de decisiones discrecionales de alcaldes.
  • Cualquier mejora en el mediano plazo debe considerar un Diagn贸stico Poblacional de Salud Oral que represente a toda la poblaci贸n chilena.
  • Consideramos la cobertura de atenci贸n dental como un derecho esencial para todos los grupos de la poblaci贸n.

Con respecto a la contribuci贸n de la Orden a la mesa de trabajo, el alcalde de Puente Alto, Germ谩n Codina, dijo que 鈥渓a presentaci贸n del Colegio de Dentistas estuvo muy bien dirigida, compartimos gran parte del diagn贸stico y creo que ha sido una tremenda contribuci贸n para los que estamos formando parte de esta mesa lo tengamos a la vista para la toma de decisiones en las pr贸ximas sesiones.聽 Felicitar a las personas que vinieron del Colegio y debemos seguir trabajando en conjunto para solucionar todos los desaf铆os que plantearon鈥.

Por su parte, el jefe del Departamento Modelo de la Atenci贸n Primaria del Ministerio de Salud, Sebasti谩n Cort茅s, valora el aporte de la asociaci贸n en la instancia. 鈥淟a participaci贸n del equipo del Colegio de Dentistas, es muy atendible ya que tenemos una necesidad odontol贸gica en nuestros establecimientos de Atenci贸n Primaria, son una contraparte fundamental para nosotros y seguir avanzando en la implementaci贸n de la l铆nea program谩tica que estamos preparando a partir de este a帽o, para los pr贸ximos a帽os en la materia鈥, sostuvo.

La doctora Quiroga valor贸 la oportunidad de estar en la subcomisi贸n de APS y aportar con una mirada m谩s t茅cnica sobre el ejercicio de la Odontolog铆a. 鈥淨uedamos muy contentos, porque hab铆a concordancia de la importancia de resolver la brecha hist贸rica de acceso a la atenci贸n odontol贸gica de los chilenos y chilenas鈥, indic贸 la dirigente.

No obstante, las doctoras Mar铆a Eugenia Valle y Anita Quiroga confluyeron que la invitaci贸n a la mesa de di谩logo lleg贸 muy tarde y el debate lleva ya una extensa discusi贸n.

鈥淟a tardanza de la citaci贸n es inexcusable, no puede ser que una comisi贸n que trate el tema de atenci贸n primaria de salud no convoque a sus principales implicados a tiempo, como es el Colegio de Cirujano Dentistas. A pesar de eso, sentimos que fue muy buena la recepci贸n de nuestras propuestas y esperamos que se nos incluya con anticipaci贸n en estas instancias鈥, afirm贸 la doctora Mar铆a Eugenia Valle.