Colegio de Dentistas expone sus propuestas para el fortalecimiento de la APS en el Minsal

El Colegio de Cirujano Dentistas asistió ayer a la subcomisión por el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS). El encuentro fue realizado en el Ministerio de Salud y reunió a actores de la sociedad civil, ministerio, municipalidades y universidades.

La secretaria nacional, doctora Anita Quiroga, expuso ante la mesa de trabajo la postura del Colegio respecto al tema. La dirigente gremial abarcó un diagnóstico de la situación de la Odontología en el país, identificando las principales falencias del sistema actual y proponiendo soluciones concretas que mejoren el acceso a la salud bucal.

“Aspiramos a una mayor presencia e integración de la Odontología, desde una mirada no solo asistencial clínica, sino más fuerte en promoción y prevención, con tiempos protegidos para realizar adecuadamente este trabajo en el modelo de Salud Familiar con enfoque territorial y comunitario, sin descuidar la necesaria labor clínica”, afirmó la doctora Quiroga.

Por su parte, la doctora María Eugenia Valle, segunda vicepresidenta nacional, respondió las interrogantes y explicó la lucha histórica que se ha desarrollado por mejoras en APS y la inclusión de más profesionales del área odontológica.

Algunas de las propuestas expuestas por el Colegio son:

• Aumentar los horarios de atención y el número y jornada de Odontólogos, de manera más intensiva que hasta la fecha.
  • Aumentar la capacidad resolutiva en APS, con mayor integralidad y asignando crecientes recursos vía per cápita y no por programas fraccionados con bajo impacto sanitario.
  • La implementación de esta política no sea a expensas de la precarización laboral de los odontólogos, sujeto a merced de decisiones discrecionales de alcaldes.
  • Cualquier mejora en el mediano plazo debe considerar un Diagnóstico Poblacional de Salud Oral que represente a toda la población chilena.
  • Consideramos la cobertura de atención dental como un derecho esencial para todos los grupos de la población.

Con respecto a la contribución de la Orden a la mesa de trabajo, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dijo que “la presentación del Colegio de Dentistas estuvo muy bien dirigida, compartimos gran parte del diagnóstico y creo que ha sido una tremenda contribución para los que estamos formando parte de esta mesa lo tengamos a la vista para la toma de decisiones en las próximas sesiones.  Felicitar a las personas que vinieron del Colegio y debemos seguir trabajando en conjunto para solucionar todos los desafíos que plantearon”.

Por su parte, el jefe del Departamento Modelo de la Atención Primaria del Ministerio de Salud, Sebastián Cortés, valora el aporte de la asociación en la instancia. “La participación del equipo del Colegio de Dentistas, es muy atendible ya que tenemos una necesidad odontológica en nuestros establecimientos de Atención Primaria, son una contraparte fundamental para nosotros y seguir avanzando en la implementación de la línea programática que estamos preparando a partir de este año, para los próximos años en la materia”, sostuvo.

La doctora Quiroga valoró la oportunidad de estar en la subcomisión de APS y aportar con una mirada más técnica sobre el ejercicio de la Odontología. “Quedamos muy contentos, porque había concordancia de la importancia de resolver la brecha histórica de acceso a la atención odontológica de los chilenos y chilenas”, indicó la dirigente.

No obstante, las doctoras María Eugenia Valle y Anita Quiroga confluyeron que la invitación a la mesa de diálogo llegó muy tarde y el debate lleva ya una extensa discusión.

“La tardanza de la citación es inexcusable, no puede ser que una comisión que trate el tema de atención primaria de salud no convoque a sus principales implicados a tiempo, como es el Colegio de Cirujano Dentistas. A pesar de eso, sentimos que fue muy buena la recepción de nuestras propuestas y esperamos que se nos incluya con anticipación en estas instancias”, afirmó la doctora María Eugenia Valle.