Ministro de salud recibe al Colegio de Dentistas para conocer denuncias contra megaprestadores

Directiva de la Orden trató con el Secretario de Estado el problema de la “integración vertical” de isapres con megaprestadores, la necesidad de la creación de una Dirección Nacional Odontológica y de un examen único nacional que garantice las competencias de estos profesionales para ejercer en el país.

El ministro de Salud, doctor Emilio Santelices, recibió a la directiva nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile con quienes abordó la creación de una Dirección Nacional Odontológica,  aspiración de larga data de la Orden, que  representará un avance para ayudar a solucionar un problema creciente, como es la mala salud bucal que tenemos en el país.

Un informe del Ministerio de Salud de agosto de 2017 señaló que la lista de espera para una consulta de especialidad médica es de 1.620.000 personas, de las cuales  411.000 corresponden a especialidades odontológicas. Es decir, el 25% del total de la nómina son pacientes con problemas de salud bucal.

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Rolando Danyau, señaló que han podido apreciar que el ministro de Salud “tiene una mirada amplia y transversal que le permite  comprender mejor todos los problemas que involucran a la salud pública”.

Danyau dijo que le solicitaron al secretario de Estado su intervención frente a las anomalías que se están produciendo en las prestaciones de salud odontológicas debido a que las isapres ofrecen convenios con prestadores, pertenecientes al mismo conglomerado, que constituyen un engaño para los afiliados a esas aseguradoras de salud.

“A través de promociones dan a conocer prestaciones que supondrían un beneficio a nivel de descuento que es inexistente e  incluso el valor ofrecido es similar o superior al precio de mercado”, dijo el directivo de los dentistas chilenos.

Por su parte, el vicepresidente de la Orden, doctor Jaime Acuña informó que ya se han hecho denuncias ante la Fiscalía Nacional Económica y al SERNAC. “No es posible que se juegue con la salud de la población y con el desempeño profesional de nuestros colegas”, argumentó.

El profesional informó además que la esencia del problema es que para suscribir un plan de isapre con atenciones dentales, los afiliados pagan un costo adicional en UF con prestadores pertenecientes al mismo conglomerado, lo que supondría un beneficio económico que no es tal. Calificó estos procedimientos como “integración vertical” en el mercado de la salud dental que afecta la libre competencia.

Finalmente el Colegio de Dentistas planteó al ministro que la Ley de Educación Superior aprobada en forma unánime en el Congreso, dispuso la acreditación obligatoria de la carrera de Odontología a partir de 2020, y abre la posibilidad para que estos profesionales sean sometidos a un Eunacom, como ocurre con los médicos cirujanos.

Este examen único nacional debe garantizar las competencias de los odontólogos para ejercer la profesión en Chile. “Dentistas y médicos pueden diagnosticar, prescribir y ejecutar procedimientos quirúrgicos en pacientes por iniciativa propia, y es inaceptable que nuestra población no tenga garantías que aseguren la calidad de la formación de quienes atienden la salud bucal, que es uno de los grandes déficits que hay en políticas públicas de salud”, finalizó Jaime Acuña.