Ministro de salud recibe al Colegio de Dentistas para conocer denuncias contra megaprestadores

Directiva de la Orden trat贸 con el Secretario de Estado el problema de la 鈥渋ntegraci贸n vertical鈥 de isapres con megaprestadores, la necesidad de la creaci贸n de una Direcci贸n Nacional Odontol贸gica y de un examen 煤nico nacional que garantice las competencias de estos profesionales para ejercer en el pa铆s.

El ministro de Salud, doctor Emilio Santelices, recibi贸 a la directiva nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile con quienes abord贸 la creaci贸n de una Direcci贸n Nacional Odontol贸gica, 聽aspiraci贸n de larga data de la Orden, que聽 representar谩 un avance para ayudar a solucionar un problema creciente, como es la mala salud bucal que tenemos en el pa铆s.

Un informe del Ministerio de Salud de agosto de 2017 se帽al贸 que la lista de espera para una consulta de especialidad m茅dica es de 1.620.000 personas, de las cuales聽 411.000 corresponden a especialidades odontol贸gicas. Es decir, el 25% del total de la n贸mina son pacientes con problemas de salud bucal.

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Rolando Danyau, se帽al贸 que han podido apreciar que el ministro de Salud 鈥渢iene una mirada amplia y transversal que le permite 聽comprender mejor todos los problemas que involucran a la salud p煤blica鈥.

Danyau dijo que le solicitaron al secretario de Estado su intervenci贸n frente a las anomal铆as que se est谩n produciendo en las prestaciones de salud odontol贸gicas debido a que las isapres ofrecen convenios con prestadores, pertenecientes al mismo conglomerado, que constituyen un enga帽o para los afiliados a esas aseguradoras de salud.

鈥淎 trav茅s de promociones dan a conocer prestaciones que supondr铆an un beneficio a nivel de descuento que es inexistente e聽 incluso el valor ofrecido es similar o superior al precio de mercado鈥, dijo el directivo de los dentistas chilenos.

Por su parte, el vicepresidente de la Orden, doctor Jaime Acu帽a inform贸 que ya se han hecho denuncias ante la Fiscal铆a Nacional Econ贸mica y al SERNAC. 鈥淣o es posible que se juegue con la salud de la poblaci贸n y con el desempe帽o profesional de nuestros colegas鈥, argument贸.

El profesional inform贸 adem谩s que la esencia del problema es que para suscribir un plan de isapre con atenciones dentales, los afiliados pagan un costo adicional en UF con prestadores pertenecientes al mismo conglomerado, lo que supondr铆a un beneficio econ贸mico que no es tal. Calific贸 estos procedimientos como 鈥渋ntegraci贸n vertical鈥 en el mercado de la salud dental que afecta la libre competencia.

Finalmente el Colegio de Dentistas plante贸 al ministro que la Ley de Educaci贸n Superior aprobada en forma un谩nime en el Congreso, dispuso la acreditaci贸n obligatoria de la carrera de Odontolog铆a a partir de 2020, y abre la posibilidad para que estos profesionales sean sometidos a un Eunacom, como ocurre con los m茅dicos cirujanos.

Este examen 煤nico nacional debe garantizar las competencias de los odont贸logos para ejercer la profesi贸n en Chile. 鈥淒entistas y m茅dicos pueden diagnosticar, prescribir y ejecutar procedimientos quir煤rgicos en pacientes por iniciativa propia, y es inaceptable que nuestra poblaci贸n no tenga garant铆as que aseguren la calidad de la formaci贸n de quienes atienden la salud bucal, que es uno de los grandes d茅ficits que hay en pol铆ticas p煤blicas de salud鈥, finaliz贸 Jaime Acu帽a.