Colegio de Dentistas denuncia a Megaprestadores ante el Sernac por integraci贸n vertical e inflaci贸n artificial de los precios

El presidente del gremio, Jaime Acu帽a, entreg贸 esta ma帽ana ante el organismo fiscalizador todos los antecedentes sobre la forma de operar de聽 estas entidades, cuyas malas pr谩cticas, aseguran, ponen en riesgo la salud bucal de los chilenos.

En lo que viene a ser una denuncia recurrente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, el presidente de la orden, Jaime Acu帽a, 聽concurri贸 esta ma帽ana al SERNAC para entregar un informe preparado por una consultora independiente en el que se verifican las pr谩cticas de los llamados megaprestadores de salud, cuyos aranceles son m谩s caros que los que cobran los profesionales en forma particular, 鈥渓o que reviste un enga帽o para los afiliados a las isapres鈥, seg煤n sostiene el doctor Acu帽a.

Los dentistas acusaron que la 鈥渋ntegraci贸n vertical鈥 entre isapres y megaprestadores propicia numerosas irregularidades, tales como promoci贸n de urgencias limitadas a un cierto n煤mero de atenciones, un recambio reiterado de profesionales por las malas condiciones para el desempe帽o de su trabajo, y otras como falta de insumos, o de muy baja calidad, 聽y de mantenci贸n de equipos.

Asimismo, denunciaron que los dentistas contratados por estos megaprestadores muchas veces no pueden ejecutar debidamente las atenciones o procedimientos quir煤rgicos, porque se ven presionados por los l铆mites de tiempo de atenci贸n por paciente que les imponen los megaprestadores.

Enga帽o en descuentos y promociones

Uno de los puntos m谩s cuestionables que contiene el informe realizado por un equipo de expertos de 鈥淧anal Consultores鈥 聽fueron los relativos a presupuestos y ofertas que ofrecen a sus afiliados 聽dichas empresas.

Los aranceles seleccionados fueron contrastados con precios de mercado, comprob谩ndose que los megaprestadores 鈥渋nflan鈥 las llamadas tarifas base para hacer aparecer las suyas como m谩s convenientes. 鈥淓s decir, se comprueba que mediante este tipo de anuncios los pacientes son enga帽ados con ofertas que no son tales鈥, afirma Acu帽a.

La investigaci贸n de la consultora comprob贸 tambi茅n que estas empresas prestadoras presentan falsos descuentos, al no presentar precios reales de mercado con qu茅 compararlos, y falta de informaci贸n veraz y oportuna hacia los consumidores del servicio.

Otros procedimientos igualmente cuestionables son las ofertas de planes dentales que no cumplen con la modalidad de libre elecci贸n y cuyos montos son limitados a prestaciones, obligando al paciente a pagar por paquetes que no son necesarios o incurrir en m谩s gastos de los estipulados. Tambi茅n se alerta por los cobros excesivos por ex谩menes de laboratorio que luego son externalizados, lo que significa al consumidor pagos sobrevalorados por la intermediaci贸n.

El Colegio de Dentistas indic贸 al SERNAC que la integraci贸n vertical entre las isapres y los megaprestadores est谩 significando que el monto mensual que paga el afiliado para cubrir el copago solamente sirve de nexo con el megaprestador, que ofrece supuestos descuentos que no son tales, lo que representar铆a una ganancia indebida.

Finalmente, la Orden solicit贸 la intervenci贸n del SERNAC en estas irregularidades sobre la base del documento presentado, y espec铆ficamente que ponga atenci贸n a los contratos de prestaciones de servicios dentales, con el fin de que los pacientes puedan contar con mayor conocimiento en relaci贸n a precios y coberturas.