Dr. Jaime Acuña: “En Chile, los mayores de 65 años tienen menos de la mitad de sus dientes”

Pese a que no hay un déficit en el número de profesionales en el país, la brecha  de odontólogos y especialistas en la atención primaria acumula listas de espera por varios meses y años.

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, doctor Jaime Acuña, reiteró la necesidad de  enfrentar resueltamente el déficit del sistema de salud pública en atenciones odontológicas, y consideró un paso positivo los anuncios del Ministro de Salud de dotar a los centros de atención primaria con especialistas.

La información fue anunciada por el secretario de Estado, doctor Emilio Santelices, en cuanto a integrar en los Cesfam un total de 150 estaciones odontológicas en un período de 4 años.

Acuña indicó que la Orden ha venido sosteniendo desde el gobierno anterior la necesidad de implementar políticas públicas para resolver esta brecha odontológica que afecta a grandes sectores de la población entre los 18 y los 60 años. Al respecto, valoró la creación de la División de Salud Oral, que fue otro de los anuncios del ministro Santelices.

Acuña indicó que “en Chile se da la paradoja de que sobran dentistas pero faltan atenciones”. El punto más crítico se da en la atención primaria, donde el déficit alcanza a los cinco mil profesionales. “El criterio de las autoridades ha sido que en los consultorios y los Cesfam haya un odontólogo por cada cinco mil habitantes, de modo tal que un 70 por ciento de nuestra población no tiene acceso a la salud bucal. El promedio OCDE es de 1.785, y en Chile debería alcanzar a 2 mil”, sostuvo.

“Hoy en Chile 7 de cada 10 personas han perdido alguna de sus piezas dentarias. En el caso de los mayores de 65 años les quedan entre 15 y 20 piezas de 32, es decir, menos de la mitad”, afirmó el presidente de los dentistas.

Libre elección por Fonasa

Para Acuña una de las medidas más inmediatas debería ser dar nuevos pasos para el acceso universal  de prestaciones de odontología a la modalidad Libre Elección de FONASA.  “Más del  80 por ciento de la población está afectada por caries dentales, y la ciudadanía demanda un mayor acceso. No piden que les regalen la atención, sino una fórmula de copago que comprometa a la política pública en esta grave situación”, dice.

Lo contradictorio es que la capacidad de atención en salud bucal ha crecido en la última década de 8 mil dentistas que había en el país hace 10 años, lo que daba una proporción de un dentista cada 2 mil habitantes,  -recomendada por la OMS para países en desarrollo-, a más de 15 mil en la actualidad, con una proporción de un dentista cada 1.140 habitantes.

 “El Estado tiene contratados, para una población beneficiaria de 13.500.000 de habitantes, apenas un dentista por cada 4.800 beneficiarios, generando esta enorme brecha odontológica”.

La Orden propone que la atención primaria sea realizada por dentistas vinculados por contratos de trabajo y no a honorarios, a fin dar más estabilidad y proyección a la relación entre los profesionales y los pacientes y los lugares donde habitan.

Finalmente, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile señala la importancia que se aplique un examen nacional que garantice que quienes egresan de Odontología estén habilitados para desempeñarse en la profesión. “Recoger la experiencia del Examen Nacional de Medicina. No queremos que se transforme en un instrumento de competencia ni de mercado, sino que sea una genuina medida capaz de defender el derecho de nuestros compatriotas a una salud bucal de calidad”, concluye el doctor Acuña.