Proceso Eleccionario 2018: Informamos del instructivo de voto por carta

Todo colegiado que este imposibilitado de sufragar personalmente, podr谩 hacerlo desde el lugar de su residencia mediante carta certificada dirigida al Secretario del respectivo Consejo, acompa帽ando un sobre cerrado que justifique su no concurrencia, identific谩ndose en forma debida y acompa帽ando聽 certificado de pago de cuotas; dentro del cual deber谩 incluir un sobre cerrado con el voto.

Para aquellos colegiados que no cuenten con el certificado antes indicado, la respectiva聽 Secretar铆a solicitar谩 al Departamento de Tesorer铆a que certifique la 鈥calidad de colegiado al d铆a鈥 del emisor del voto por carta.

El voto para la elecci贸n de Consejeros Nacionales est谩 disponible para ser descargado:聽Voto 2018

El voto para la elecci贸n de Consejeros Regionales deber谩 ser solicitado por el colegiado en su respectiva Sede Regional. El Consejo Regional deber谩 entregar a todos aquellos colegiados que manifiesten su intenci贸n de votar por carta los pasos a seguir y direcci贸n de env铆o de la聽 misiva.

El voto por carta certificada deber谩 ser enviado, por el colegiado, con una anticipaci贸n no inferior a seis d铆as a la fecha del t茅rmino de la votaci贸n (s谩bado 19 de Mayo*), situaci贸n que se comprobar谩 con el matasello certificado del correo, cautelando que su recepci贸n coincida con el escrutinio final de la elecci贸n (s谩bado 26 de Mayo).

Cada colegiado tendr谩 derecho a votar por un solo candidato. Si en el voto figure m谩s de una preferencia se considerar谩 nulo.

Los sufragios recibidos por carta, se computar谩n cuando se re煤nan los requisitos indicados en el Art铆culo 4潞 del Reglamento de Elecciones, y cuando la firma sea autorizada como fidedigna por el Secretario del Consejo respectivo. Estos votos se ingresar谩n a la urna al t茅rmino del acto eleccionario, previa anotaci贸n en el Libro de Elecciones. El ingreso a la urna lo har谩 el Secretario del Consejo respectivo, personalmente. Los votos recepcionados en el Consejo con posterioridad a los plazos se帽alados y al escrutinio de la mesa, no ser谩n considerados, dej谩ndose constancia de ello en el Libro de Elecciones. Todo lo anterior de conformidad a lo dispuesto en el art铆culo 16 del Reglamento de Elecciones.

El voto dirigido al Secretario Nacional debe ser enviado a la siguiente direcci贸n:聽Av. Santa Mar铆a 1990, Providencia, Santiago. En el caso de las regiones, se deben mandar a sus sedes respectivas: revisar direcciones regionales.

(*Se hace presente que el plazo antes citado vence el d铆a domingo 20 de Mayo del presente, raz贸n por la cual se adelant贸 al d铆a h谩bil anterior).

Documentos:

Voto 2018