Colegio de Dentistas pide a seremi de Salud Metropolitano el t茅rmino de las arbitrariedades en autorizaciones sanitarias

La vicepresidenta nacional, doctora Mar铆a Eugenia Valle, se reuni贸 con la seremi de Salud de la Regi贸n Metropolitana, Rosa Oyarce, y el jefe del Departamento de Acci贸n Sanitaria, Omar C谩ceres.

En el encuentro se plantearon las problem谩ticas en relaci贸n a las autorizaciones sanitarias que emite el organismo p煤blico. Principalmente, en los requisitos que se solicitan para la obtenci贸n de permisos en instalaciones de consultas dentales.

Como Colegio de Cirujano Dentistas, y en resguardo del gremio, se聽expres贸 la molestia por una larga historia donde no hay una normativa sanitaria correctamente definida.聽Tambi茅n se plante贸 que deben aumentar los plazos para cumplir con las exigencias y dar garant铆as de que los dentistas que quieren hacer el proceso no se expongan a sanciones, mientras se regularizan las autorizaciones sanitarias de los establecimientos odontol贸gicos.

鈥淗emos venido a pedir que las nuevas autoridades comprendan y no cometan los errores de gobiernos anteriores. Como dentistas es muy importante contar con los resguardos. Siempre hemos manifestado la voluntad de la profesi贸n sobre este tema, pero es absurdo que nuestros colegas sean sancionados por dar el paso que se est谩 pidiendo. Necesitamos, adem谩s, criterios claros y razonables seg煤n la situaci贸n de los profesionales鈥, afirm贸 la doctora Mar铆a Eugenia Valle.

Asimismo, en la reuni贸n, los representantes del Colegio intercedieron en defensa de un colegiado, al cual la entidad gubernamental le estaba cursando una multa por una cuantiosa suma, cuando 茅l hab铆a acudido voluntariamente a iniciar los tr谩mites de regulaci贸n sanitaria y ten铆a recomendaciones menores por parte de la Seremi, las que no implicaban complicaciones para funcionar correctamente y de acuerdo a la legislaci贸n vigente.

Bajo esa premisa, se evalu贸 realizar una mesa de trabajo constante para materializar los requerimientos propuestos. La idea es que haya directrices claras que no perjudiquen a los dentistas por querer cumplir con la normativa sanitaria.