Simposio: Odontolog铆a en Chile, un desaf铆o ahora

Encuentro Odontol贸gico, entidad dependiente del Colegio de Dentistas que promete ser 鈥渆l Lugar de Encuentro y Educaci贸n Continua de la Odontolog铆a en nuestro pa铆s鈥, junto a la Universidad Mayor y la Universidad San Sebasti谩n tienen el agrado de invitarle al 1er Simposio 鈥淥dontolog铆a en Chile, un desaf铆o ahora鈥 a realizarse en la Regi贸n Metropolitana, el 13 y 14 de Abril, en el Aula Magna de la U. San Sebasti谩n, con exponentes internacionales y entidades destacadas de nuestro pa铆s para debatir sobre los temas que le competen a la Odontolog铆a hoy en d铆a.

A pesar del gran desarrollo tecnol贸gico y cient铆fico del cual ha sido protagonista nuestra profesi贸n, la odontolog铆a a煤n se enfrenta a desaf铆os que nos exigen como gremio a realizar mejoras a nivel formativo, laboral y social. Debemos ser protagonistas de estos cambios que tiene como finalidad la mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes.

Este simposio tiene como finalidad transformarse en un lugar de conversaci贸n entre diferentes actores del sector odontol贸gico nacional (ministerial, gremial, universitario y social), as铆 como conocer la experiencia de connotados investigadores internacionales quienes entienden que el trabajo conjunto nos permitir谩 dar respuesta a las necesidades de nuestra poblaci贸n.

Durante este simposio se realizar谩n ponencias sobre el plan de salud bucal al 2030 por parte del MINSAL, visi贸n de ACHEO y del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile sobre la profesi贸n odontol贸gica y presentaci贸n del curriculum de cariolog铆a para las universidades chilenas.

Como objetivo general se espera reflexionar sobre los desaf铆os que enfrenta la profesi贸n odontol贸gica en nuestro pa铆s y c贸mo los abordamos en la actualidad. Mientras que espec铆ficamente se va a trabajar en base a:

• Conocer el plan de salud bucal 2018-2030.
  • Conocer el estado actual de la ense帽anza y ejercicio de la profesi贸n odontol贸gica.
  • Identificar los aspectos que permiten enfrentar los problemas de salud bucal en el contexto de inequidad.
  • Conocer la propuesta de curr铆culum de cariolog铆a para las universidades chilenas.
  • Conocer los desaf铆os de la profesi贸n desde un punto de vista global.

Para este evento se han invitado destacados exponentes extranjeros los que se referir谩n a t贸picos relacionados con el ejercicio cl铆nico de la profesi贸n, aspectos microbiol贸gicos de las enfermedades de la boca y de c贸mo enfrentar los problemas de salud en un contexto de inequidad social.

Entre los conferencistas se encuentra el doctor oriundo de Kenia,聽Firoze Manji,聽 que cuenta con m谩s de 40 a帽os de experiencia en desarrollo internacional, es el editor de Daraja Press聽 y fundador del bolet铆n informativo panafricano de justicia social Pambazuka. Adem谩s del acad茅mico聽Gunnar Dahl茅n, que es actualmente investigador y profesor en Microbiolog铆a en la Oral Universidad de Gotemburgo, miembro de Federaci贸n de Sociedades Microbiol贸gicas Europeas y fue editor asociado para Swedish Dental Journal.聽聽Ole Blok Fejerskov聽聽es profesor en el Departamento de Anatom铆a en la Universidad Aarhus, fue miembro del Panel de Evaluaci贸n Internacional que eval煤a la Investigaci贸n M茅dica Cl铆nica en Noruega y ex Vicepresidente de la Academia N贸rdica de Estudios Avanzados.

Esta actividad es dirigida a odont贸logos generales y de todas las especialidades, dentistas APS y privados, acad茅micos y estudiantes de la carrera.聽Para asistir hay que inscribirse en聽simposio.odontologia.2018@gmail.com聽y聽 el costo de la entrada es de $40.000 para p煤blico en general; y para colegiados, como beneficio exclusivo, el precio queda en $25.000 y para hacer efectivo este聽convenio se deben comunicar con聽contacto@eochile.cl .

Programa del Evento