Colegio adhiere a campa帽a de vacunaci贸n contra la influenza

El Colegio de Dentistas, en su compromiso constante de velar por la salud de todos los habitantes del pa铆s, se suma a la campa帽a de vacunaci贸n contra la influenza 2018 impulsada desde el Ministerio de Salud. De modo que realizamos un llamado a todos los dentistas, como funcionarios de la salud- tanto del sistema p煤blico y privado-, que acudan a centros asistenciales para vacunarse.

Bajo la consigna 鈥淰ac煤nate por ti, vac煤nate por ellos y ellas鈥, el Minsal invita a prevenir la influenza, enfermedad contagiosa que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales; y que anualmente se asocian entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones a nivel nacional.

Por esta raz贸n, a partir del mi茅rcoles 14 de marzo comienza el periodo de inoculaci贸n para grupos de riesgo, que corresponden a los adultos mayores sobre los 65 a帽os, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestaci贸n, ni帽os y ni帽as de entre 6 meses a 5 a帽os y enfermos cr贸nicos; sumado a los profesionales de la salud.

Como asociaci贸n gremial recomendamos a la poblaci贸n apegarse a la normativa, y acudir a establecimientos de atenci贸n primaria del sistema p煤blico de salud聽que proveer谩n gratuitamente las dosis. Asimismo, se encuentran habilitados los vacunatorios del sector privado, atenciones que deber谩n ser pagadas.

Esta campa帽a durar谩 por aproximadamente dos meses, por lo que es responsabilidad de cada persona concurrir a vacunarse. Despu茅s de 10 a 15 d铆as de aplicada dosis, comienza el proceso de inmunizaci贸n que tiene una duraci贸n de alrededor de cuatro meses.

Seg煤n el Minsal, otras medidas complementarias que pueden contribuir聽 en evitar el contagio de esta enfermedad son:

• Lavado frecuente de manos y medidas de higiene general.
  • Al toser o estornudar cubrir con pa帽uelos desechables boca y nariz, o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo. En ambos casos realizar lavado de manos posterior.
  • Limitar el contacto del enfermo con otras personas (personal de salud, familiares y visitas).
  • Evitar compartir utensilios o probar la comida con la misma cuchara que est谩 alimentando a su hijo.