Colegio de Cirujano Dentistas entrega premio “Paulina Starr” 2018 a doctora Myriam Ahumada

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entrega el Premio Dra. Paulina Starr a una dentista destacada dentro del Gremio.

Este reconocimiento busca relevar el aporte de odontólogas al desarrollo de la profesión y la salud bucal del país. La denominación del galardón, se explica a partir de la figura de la doctora Paulina Starr Videla, dentista y primera mujer profesional en Chile.

Este año fue premiada la Dra. Myriam Ahumada por su amplia trayectoria y entrega hacia la profesión. La doctora, que cumplió en 90 años en agosto, fue Presidenta del Capítulo de Jubilados del Colegio de Dentistas por más de 15 años.

La Dra. Ahumada se tituló de Cirujano Dentista en 1952, fue ayudante de cátedra de Odontopediatría, se desempeñó en distintos campus de la Universidad de Chile para el Servicio Médico y Dental de los Alumnos y, en paralelo, tuvo una consulta particular en el Edificio Waldorf, en pleno centro de Santiago. Ambas labores las ejerció hasta su jubilación.

La doctora se mostró asombrada ante la condecoración. “Me siento muy sorprendida de recibir este premio a los 90 años, agradecida de todos los colegas y encuentro maravilloso este reconocimiento”, afirmó la dentista.

La odontóloga recuerda haber pasado momentos dulces y agraces dentro de su trayectoria, principalmente, porque entró a estudiar en una época difícil para las mujeres donde predominaba el género masculino en las Escuelas.

“Éramos varias mujeres las que entramos a Odontología, pero había profesores muy machistas que nos decían cosas muy feas, como que deberíamos estar en nuestras casas pelando cebollas y atendiendo a nuestros maridos en lugar de estar ocupando espacio en la sala. Hubo varias que se aburrieron de eso y cada vez fuimos quedando menos mujeres, porque ya no querían seguir estudiando”, relata.

Después de titularse se dedicó a la Odontopediatría, declarando gran pasión y vocación por la especialidad. “El ejercicio profesional fue más allá de la Odontología, también requería de psicología, aprender a comprender y escuchar con astucia a los niños”.

“Cuando me retiré las mamás me llamaban porque sus hijos no querían atenderse con otros dentistas, ‘solo con su tía doctora’ y eso me provocaba mucho orgullo, porque refleja que uno hacía bien su trabajo”, comentó.

IMG_9331-e1502999502619Una vez jubilada, representó al Capítulo de Jubilados del Colegio de Cirujano Dentistas entre 1997 y 2014, años que recuerda con cariño. “Cuando me nombraron Presidenta de los Jubilados quedé muy impresionada, me gustó mucho eso”, rememoró nostálgica.

También se dedicó con gran pasión a la pintura y realizó exposiciones de sus cuadros en el Colegio de Dentistas y el Instituto Masónico, además efectúa otras manualidades como tejido.

La Dra. Ahumada nos entrega una enseñanza de perseverancia y vigencia, dejándole un mensaje a las nuevas generaciones de odontólogas: “Que nunca se rindan, pongan todos sus esfuerzos en sus proyectos y siempre se mantengan actualizadas”.

Nuestro Presidente Nacional, Dr. Jaime Acuña,  sostiene que Dra. Ahumada es un ejemplo de entereza para la profesión, porque a pesar de las dificultades siempre prosperó y logró triunfar en un período complejo para las mujeres.

Además, el dirigente de la Orden afirma que “es sumamente relevante que como Gremio luchemos por la equidad de género y las condiciones laborales justas para todas nuestras compañeras, las que son primordiales para el ejercicio de la profesión y para el país”.

DIADELAMUJER_01.2