Coloquio Realidad y Desafíos de las Enfermedades Poco frecuentes

Con motivo de conmemorar el Día Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes, la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes organizó el Coloquio “Realidad y Desafíos de las Enfermedades Poco Frecuentes” en las instalaciones del Colegio Médico.

La instancia buscaba difundir la importancia de educar a pacientes y familiares que sufren enfermedades poco habituales sobre sus derechos y posibilidades de acceso en Chile, desde distintas perspectivas técnicas. Además de presentar los logros alcanzados en la cobertura de tratamientos vinculados a estos padecimientos.

Durante la jornada expusieron distintas autoridades en relación con la temática y el abordaje de estas patologías. Representando al  Colegio Médico la Presidenta de la asociación, Dra. Izkia Siches, explicó los principales desafíos que presentan en la formación y práctica médica  las Enfermedades Poco Frecuentes.

Por otro lado, desde la arista jurídica, expuso la abogada legislativa del Minsal,  Andrea Martones, abordando la realidad de nuestro país y las opciones disponibles para validar los derechos de los pacientes con enfermedades de este tipo.

También participó el futuro ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices Cuevas, que manifestó que más allá de incorporar nuevas leyes a su cartera trabajará con mayor justicia sanitaria. La Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes le solicitó al secretario de Estado que se mantuviera un canal abierto con el ministerio durante su próximo mandato.

En representación del Colegio de Cirujano Dentistas asistió la Vicepresidenta Nacional, Dra. María Eugenia Valle, quien se afirmó que “todo paciente con alguna enfermedad sufre de distintas dificultades, pero en personas que padecen Enfermedades Poco Frecuentes se les incrementa la adversidad y el acceso a la salud. Por eso debemos apoyar las iniciativas que mejoren los derechos y la cobertura de este tipo de patologías”.