Coloquio Realidad y Desaf铆os de las Enfermedades Poco frecuentes

Con motivo de conmemorar el D铆a Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes, la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes organiz贸 el Coloquio 鈥淩ealidad y Desaf铆os de las Enfermedades Poco Frecuentes鈥 en las instalaciones del Colegio M茅dico.

La instancia buscaba difundir la importancia de educar a pacientes y familiares que sufren enfermedades poco habituales sobre sus derechos y posibilidades de acceso en Chile, desde distintas perspectivas t茅cnicas. Adem谩s de presentar los logros alcanzados en la cobertura de tratamientos vinculados a estos padecimientos.

Durante la jornada expusieron distintas autoridades en relaci贸n con la tem谩tica y el abordaje de estas patolog铆as. Representando al聽 Colegio M茅dico la Presidenta de la asociaci贸n, Dra. Izkia Siches, explic贸 los principales desaf铆os que presentan en la formaci贸n y pr谩ctica m茅dica聽 las Enfermedades Poco Frecuentes.

Por otro lado, desde la arista jur铆dica, expuso la abogada legislativa del Minsal,聽 Andrea Martones, abordando la realidad de nuestro pa铆s y las opciones disponibles para validar los derechos de los pacientes con enfermedades de este tipo.

Tambi茅n particip贸 el futuro ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices Cuevas, que manifest贸 que m谩s all谩 de incorporar nuevas leyes a su cartera trabajar谩 con mayor justicia sanitaria. La Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes le solicit贸 al secretario de Estado que se mantuviera un canal abierto con el ministerio durante su pr贸ximo mandato.

En representaci贸n del Colegio de Cirujano Dentistas asisti贸 la Vicepresidenta Nacional, Dra. Mar铆a Eugenia Valle, quien se afirm贸 que 鈥渢odo paciente con alguna enfermedad sufre de distintas dificultades, pero en personas que padecen Enfermedades Poco Frecuentes se les incrementa la adversidad y el acceso a la salud. Por eso debemos apoyar las iniciativas que mejoren los derechos y la cobertura de este tipo de patolog铆as鈥.