Unidad de Estudios y Políticas Públicas del Colegio convoca a Jornada de Evaluación del Plan Nacional de Salud Bucal

La Unidad de Estudios y Políticas Públicas del Colegio de Cirujano Dentistas invita a participar a un conversatorio abierto a la comunidad, a raíz del escrito emanado por el Ministerio de Salud: Plan Nacional de Salud Bucal 2018-2030.

El Departamento de Salud Bucal, y la División de Prevención y Control de Enfermedades, divulgaron el 22 de diciembre un documento para consulta pública. Por esta razón se convoca a la “Jornada de Evaluación del Plan Nacional de salud Bucal 2018-2030”, en la sede nacional del Colegio, el jueves 11 de enero, a las 18:30 horas.

Este plan actúa como la definición y lineamientos que deberían tener las políticas públicas de salud bucal en Chile. La Dra. Rosa María Alarcón, coordinadora de la Unidad de Estudios y Políticas Públicas, comenta que desde los 90’ que no se actualiza este documento guía para la profesión.

La crítica principal que realiza la Dra. Alarcón hacia la propuesta para el período 2018-2030, es el poco énfasis a los recursos humanos. “Históricamente el área ha sido olvidada en términos de cantidad, calidad contractual y mecanismos que elaboren una definición de cuántos dentistas son necesarios para atender a la población”.

La Unidad de Estudios y Políticas Públicas del Colegio fue formalizada recientemente con el fin de contribuir y analizar propuestas gubernamentales.  “La idea es aportar y generar una participación en las políticas de salud pública, porque el Colegio en estos últimos años ha tenido una participación súper importante en asuntos ministeriales y en las decisiones que respectan a salud bucal”, sostuvo la Dra. Rosa María Alarcón.

Para poder asistir a la Jornada de Evaluación Plan Nacional de Salud Bucal 2018-2030 se solicita llenar el formulario inscripción:

Link formulario de inscripción

Plan Nacional de Salud Bucal 2018-2030