Premiaci贸n Concurso Nacional de Cuento y Poes铆a

El Departamento de Cultura y Recreaci贸n del Colegio de Cirujano Dentistas (A.G) realiz贸聽el evento de cierre de actividades del a帽o 2017, el mi茅rcoles 13 de diciembre, con una exposici贸n de聽pintura de acr铆lico sobre tela del Dr. Villalobos y la premiaci贸n del 鈥淐oncurso Nacional de Cuento y Poes铆a鈥.

La actividad comenz贸 con la inauguraci贸n de la exposici贸n de pintura del Dr. Mauricio Villalobos, el artista present贸 siete obras en t茅cnica de acr铆lico sobre tela que incorporan diversas texturas. El pintor se inspira en diversas tem谩ticas como el tango, Valpara铆so o la 茅tnica Selknam.

鈥淪e van rescatando espacios de Chile, visto desde otro punto de vista, no tan realista, un poco m谩s expresionista. La idea es expresar una situaci贸n con el color, contar una historia, un cuento鈥, dijo el expositor.

A continuaci贸n, los asistentes se dirigieron al auditorio para presenciar la premiaci贸n el 鈥淐oncurso Nacional de Cuento y Poes铆a鈥. La jornada estuvo animada por Dr. Alejandro Berenguela y cont贸 con las palabras de agradecimiento por la activa participaci贸n del Presidente del Departamento de Cultura y Recreaci贸n, Dr. Rolando Schulz.

Adem谩s, la Dra. Mar铆a Cristina Jim茅nez, quien fue la coordinadora del concurso, expres贸 que 鈥淟a calidad de los trabajos que llegaron fue excelente, sobre todo los cuentos. Al jurado le debe haber costado mucho decidir los ganadores, porque estaban buen铆simos. Y particip贸 mucha gente que est谩 dentro del mundo de la literatura.鈥

El primer lugar del certamen fue otorgado al cuento 鈥淐onfesi贸n鈥, del Dr. Hern谩n Fuentes, que destac贸 el concurso y la oportunidad de participar en la instancia. 鈥淢uy entretenido que se realicen este tipo de actividades. Los dentistas trabajan muy aislados a veces, 聽es bueno que nos acerquemos聽en estas cosas grupales y de gremio鈥, expres贸 el ganador.

Por su parte, la ganadora del segundo premio, Sra. Marisol Espinosa, 聽dijo que estas iniciativas culturales son 鈥 una manera de humanizar todo el 谩mbito de nuestra realidad,聽 en esta casa que es de todos los dentistas, adem谩s, en un marco donde est谩n cumpliendo 100 a帽os de historia. Dar esa mirada hacia el interior del ser humano hace que la cultura sea cultura.鈥

Por otro lado,聽 se le otorg贸 el primer premio en categor铆a poes铆a a la estudiante de odontolog铆a, Srta. Francisca Quinlan. La escritora amateur se inspir贸 en el amor 聽para escribir "Amanecer tard铆o".

鈥淓l poema habla un poco de la magia de despertar con quien amas, como esa frase que dice: No importa con quien te vas a la cama, sino con qui茅n quieres despertar鈥, sostuvo la ganadora.

James Seviour, procedente de Inglaterra, pero ya erradicado en Chile, se le premi贸 con una menci贸n honrosa por 鈥淥jos Hostiles鈥.鈥淯n d铆a estaba en el metro escribiendo, y en mi poema se muestra que todos andan enojados en el subterr谩neo. Me qued茅 reflexionando en eso, en qu茅 piensan. La idea del poema es ejemplificar que t煤 solo ves con los ojos, pero no lo que sienten las personas鈥, explic贸 Seviour.

Despu茅s de una emocionante e 铆ntima lectura de las obras, los asistentes disfrutaron de un vino de honor y un c贸ctel de t茅rmino de actividades. A continuaci贸n puedes ver las fotos de esta participativa actividad.