Colegio de dentistas denuncia ante el SERNAC que pr谩cticas de megaprestadores ponen en riesgo salud de los pacientes

Acusan adem谩s que estas entidades enga帽an a los pacientes con los descuentos que se les ofrecen, pues se trata de 鈥渇alsas promociones鈥澛 realizadas聽 sobre la base de presupuestos que se 鈥渋nflan鈥 artificialmente para poder aplicar estas rebajas.

Graves acusaciones contra los megaprestadores de la salud que ofrecen planes de tratamientos dentales para sus afiliados dio a conocer el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile ante el SERNAC, al denunciar que los procedimientos ponen en serio riesgo la salud de los pacientes, por las malas condiciones higi茅nicas y de equipamiento con que operan las cl铆nicas asociadas.

En un extenso documento entregado al director del SERNAC, Ernesto Mu帽oz, la directiva presidida por el doctor Jaime Acu帽a se帽ala que estas pr谩cticas de los intermediarios de la salud son atentatorias a los derechos de los consumidores establecidos en la ley 19.446.

鈥淟os megaprestadores en el 谩rea de la salud odontol贸gica est谩n cometiendo una serie de abusos en desmedro de sus pacientes鈥, dice el texto.

Agrega que uno de los hechos m谩s nocivos 鈥渃onsiste en el ofrecimiento de atenciones dentales de buena calidad a un bajo costo鈥 y que 鈥渓a baja de los precios ofertados va ligada a una mala calidad de la prestaci贸n, de los insumos utilizados para llevar a cabo 茅sta y de las condiciones higi茅nicas de los establecimientos donde las atenciones dentales se efect煤an, provocando lo anterior un peligro para la salud de los pacientes鈥.

Al mismo tiempo el Colegio sostiene que los ofrecimientos de promociones dentales de libre elecci贸n聽 no son tales, pues se trata de descuentos聽 realizados聽 sobre la base de presupuestos que se 鈥渋nflan鈥 artificialmente para poder aplicar estas rebajas. Adem谩s, denuncian que una vez contratados los servicios, son condicionados a la atenci贸n en determinados centros odontol贸gicos, los que incluso no pertenecen a la cadena del magaprestador, sino que son subcontrataciones con terceros.

15 graves acusaciones

El Colegio de Dentistas enumer贸 en 15 puntos los hechos m谩s graves que se estar铆an produciendo en el mercado de las atenciones odontol贸gicas a trav茅s de estos megaprestadores. Uno de los m谩s graves se refiere al hecho de que las atenciones dentales ofrecidas a bajo costo 鈥渟e est谩n realizando en establecimientos que no cuentan con las medidas de calidad adecuadas y menos a煤n con autorizaci贸n sanitaria para funcionar鈥.

Otro de los puntos denunciados, y que incide en la baja calidad de la atenci贸n, es el 鈥渞ecambio reiterado de profesionales, cirujano dentistas, lo que se traduce en una m铆nima continuidad de los controles de los tratamientos dentales鈥.聽 Se indica, adem谩s, que hay 鈥渇alta de asistentes, insumos, de mantenci贸n de los equipos y de instrumental disponible para trabajar鈥.

聽Otro de los hechos que afecta los derechos de los pacientes es que 鈥渆n procedimientos mal ejecutados no se soluciona el problema de los pacientes y tampoco se hace devoluci贸n de su dinero鈥.

En relaci贸n al inadecuado estado de las cl铆nicas en su equipamiento, denuncian que hay una 鈥減茅sima condici贸n de sillones, luces y en algunos casos malos olores鈥 mala calidad de los materiales, sobre todo de cirug铆a鈥.

Pr谩cticas ilegales

El Colegio de Dentistas alerta tambi茅n en el documento sobre la oferta de limpiezas dentales聽 a bajo costo, 鈥渜ue son realizadas por asistentes dentales, lo cual est谩 fuera del 谩mbito de su quehacer y facultad profesional. Lo mismo sucede con las personas que toman radiograf铆as, siendo 茅stas asistentes sin ning煤n tipo de curso que respalde su funci贸n, provocando lo anterior un peligro para la salud del paciente y del mismo funcionario鈥.

Otras realidades que se verifican en los servicios prestados por los megaprestadores odontol贸gicos es que, en el caso de los pacientes que quieren hacer uso de sus seguros por tratamientos de implantolog铆a, rehabilitaci贸n u ortodoncia, se les limita el monto a ocupar en dichas prestaciones, sin poder el paciente recibir la prestaci贸n que necesita. 鈥淧or ende 鈥揹enuncian- solo se pueden realizar peque帽os tratamientos sin pensar siquiera en los objetivos del tratamiento.鈥 Agregan que se les solicita a los profesionales tratamientos m铆nimos con materiales que nunca han probado y que ni siquiera pueden cambiar los brakets que el paciente pierde.

El texto presentado ayer finaliza se帽alando que, en aras de lo anterior, 鈥渆l Colegio de Dentistas,聽 basado en la ley 19.446 de protecci贸n a los derechos de los consumidores, solicita al SERNAC que vele por el cumplimiento de las normas legales infringidas por los megaprestadores odontol贸gicos, y utilice todas las herramientas legales que para ello la ley le confiere鈥.