Candidata Carolina Goic expone propuestas de salud bucal

El Colegio ha solicitado a las ocho candidaturas presidenciales sus propuestas en salud bucal y da a conocer las que nos han llegado hasta ahora, a la espera de las restantes.

La candidata a la presidencia del Partido Dem贸crata Cristiano (PDC), Carolina Goic, presenta por medio de un video sus principales propuestas en materia de salud聽bucal聽al Colegio de Cirujano Dentistas de Chile,聽 entre las que聽destaca la inclusi贸n de la educaci贸n dental en la formaci贸n docente, adem谩s de aumentar los horarios de atenci贸n de centros odontol贸gicos y extender la edad de atenci贸n de los adultos mayores.

La postulante a La Moneda de la DC, sostiene que las pol铆ticas p煤blicas en materia de salud bucal tienen un enfoque preventivo en la infancia y adolescencia. Sin embargo, existen muchos chilenos de entre 20 y 59 a帽os, que s贸lo reciben atenci贸n odontol贸gica bajo la modalidad de urgencia y ambulatoria, o durante el embarazo, en el caso de la mujer.

La candidata propone fortalecer el desarrollo de los programas actuales en jardines infantiles y en j贸venes de cuartos medios. Para esto, planea incluir contenidos educativos en educaci贸n b谩sica y en la malla de formaci贸n de los profesores.

En cuanto a los estudios superiores, planea impulsar la relaci贸n con los campos cl铆nicos universitarios con carreras acreditadas, permitiendo entregar prestaciones dentales para reducir la lista de espera odontol贸gica a nivel nacional. Adem谩s de 聽apoyar la implementaci贸n de un examen 煤nico nacional de conocimientos odontol贸gicos.

Otro punto que propone la abanderada dem贸crata cristiana, es incorporar en la atenci贸n primaria unidades especializadas dentales. Primero, en comunas que tengan m谩s de 200.000 habitantes, entregando atenciones en endodoncia, pr贸tesis removibles, ortodoncia, y odonto pediatr铆a.

Junto con esto, se compromete a crear un programa que integre a las personas entre los 30 y 45 a帽os, aumentando los sillones dentales y los dentistas en los centros de salud familiar, para as铆 dar mayor cobertura a las necesidades de las personas sin salir de sus comunas.

鈥淰amos a reforzar las extensiones horarias en las tardes, permitiendo que los usuarios del sector p煤blico puedan compatibilizar la atenci贸n dental con su jornada laboral鈥, sostuvo la candidata a la presidencia.

Y finalmente, promete extender la garant铆a explicita de salud para adultos mayores, no s贸lo para los 60 a帽os, sino que puedan acceder a atenci贸n odontol贸gica entre los 60 a 70 a帽os.

Propuesta de la candidata聽ac谩