Colegio de Dentistas celebra centenario de la profesión con acto solemne

Con el motivo de conmemorar el primer centenario del reconocimiento legal de la profesión, representantes de organizaciones dentales de todo el mundo se dieron cita en el Ex Congreso Nacional para participar del Acto Solemne, organizado por el Colegio para honrar este histórico aniversario.

La ceremonia estuvo encabezada por el Dr. Jaime Acuña, presidente nacional del Colegio, quien resaltó la importancia que tiene la Odontología el haber cumplido 100 años en nuestro país, así como también la oportunidad que esto representa.

En su discurso inaugural, Acuña indicó que "mucho hemos conquistado desde el Crimen de Beckert y su resolución gracias a las pericias del Dr. Germán Valenzuela Basterrica, antecedente directo del reconocimiento oficial de la primera Escuela Dental, de la Universidad de Chile, y de la profesión".

No obstante, agregó, "hoy son otros los desafíos que debemos asumir. Si bien ya menos común ver gente desdentada, los niveles de daño oral que subsisten en la población impiden que Chile pueda sonreír".

Junto con dirigentes nacionales del Colegio y del mundo académico odontológico, este acto contó con la presencia de altas autoridades; tanto del ámbito gubernamental, como es el caso del Dr. Jaime Burrows Oyarzún, ministro de Salud(S); como asimismo de la Odontología continental y mundial. En particular, estuvo presente la presidenta de la Federación Dental Internacional, Dra. Kathryn Kell y representantes de distintas organizaciones odontológicas latinoamericanas miembros de FOLA; además de integrantes de las FF.AA. y de orden.

Entre otros puntos, en la ceremonia se destacó la perspectiva integral del ser humano que deben tener las y los dentistas, donde la salud exista en derechos y también en hechos.  Asimismo, se reflexionó sobre el sentido que tiene la celebración de este primer centenario, el que debe ser entendido -en palabras del doctor Acuña- como el inicio de un nuevo ciclo en que la Odontología y sus profesionales "asumimos el peso de la historia y la tradición, teniendo siempre como objetivo final un futuro mejor, en el que nuestra profesión sea entendida con la relevancia que amerita".