Ni帽os de Recoleta aprenden sobre cuidado dental en intervenci贸n educativa del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

En la conmemoraci贸n por los 100 a帽os de reconocimiento de la profesi贸n, el gremio realiz贸 una intervenci贸n educativa sobre cuidado bucal y h谩bitos de higiene.

En el marco de los 100 a帽os del reconocimiento legal de la profesi贸n, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, la Federaci贸n Dental Internacional (FDI) y representantes de 13 pa铆ses que conforman la Federaci贸n Odontol贸gica Latinoamericana (FOLA), educaron sobre h谩bitos de salud bucal a m谩s de 500 ni帽os de primero a cuarto b谩sico de la Escuela Rep煤blica del Paraguay, de Recoleta.

Cerca de 150 alumnos de segundo b谩sico participaron de juegos did谩cticos, en los que alumnos de Odontolog铆a de la Universidad Andr茅s Bello les ense帽aron conceptos relacionados al cuidado dental y alimentaci贸n saludable. En paralelo, los representantes de FOLA realizaron charlas en las salas de clases sobre c贸mo realizar un correcto cepillado de dientes.

鈥淧ara nosotros es un honor conmemorar los 100 a帽os del reconocimiento legal de la profesi贸n, junto a autoridades internacionales, ense帽谩ndoles a los ni帽os la importancia del cuidado de sus dientes. Chile tiene una deuda pendiente con la salud bucal y debemos centrar nuestros esfuerzos en la prevenci贸n de enfermedades bucales鈥, dijo el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, el doctor Jaime Acu帽a D'Avino.

La Escuela Rep煤blica del Paraguay fue escogida para realizar esta actividad debido a que cuenta con alumnos de distintas nacionalidades, al igual que la Federaci贸n Odontol贸gica Latinoamericana que comenz贸 con representantes de 13 naciones y que, por estos d铆as, tambi茅n celebra su primer siglo de existencia.

Seg煤n la doctora Mar铆a Eugenia Valle, vicepresidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, se escogi贸 a alumnos de primer ciclo b谩sico, pues 鈥渓o ideal es que la formaci贸n de h谩bitos comience lo m谩s precoz posible y, considerando que el GES apunta a ni帽os de 6 a帽os, creemos que 茅ste es el grupo al que hay que reforzarle los conceptos de autocuidado, porque ya han sido tratados y tienen su boca en perfectas condiciones鈥.

Esta iniciativa fue valorada positivamente por la presidenta de la FDI, doctora Kathryn Kell, quien afirm贸 que 鈥渟in una buena salud dental, no hay buena salud en general, por lo que 茅ste es un buen comienzo. A nivel mundial, necesitamos m谩s trabajo en salud oral, pero si les ense帽amos a los ni帽os, ellos llegan a sus casas y transmiten estos h谩bitos a sus padres, y eso ayuda a mejorar la salud dental鈥.

Cifras preocupantes

Los datos publicados por el Ministerio de Salud muestran una considerable brecha entre ni帽os de distintos grupos socioecon贸micos, en los que aquellos de niveles m谩s bajos tienen una prevalencia que duplica a los de sectores m谩s altos.

Seg煤n el Colegio de Cirujano de  Dentistas de Chile, el 16% de los ni帽os de 2 a帽os ya tienen caries, cifras que se pueden revertir con una consulta odontol贸gica temprana, una dieta baja en az煤cares refinadas y un cepillado de dientes dos veces al d铆a.