Colegios profesionales llaman a dar urgencia a proyecto de tuici贸n 茅tica

Durante la jornada de este mi茅rcoles, dirigentes de distintos colegios profesionales聽 se reunieron con el prop贸sito de solicitar a la Presidenta de la Rep煤blica, Dra. Michelle Bachelet Jeria, la reactivaci贸n del tr谩mite legislativo que busca reponer la tuici贸n 茅tica a las respectivas 贸rdenes gremiales.

Junto con la representaci贸n del Colegio por parte de la vicepresidenta nacional del Colegio, Dra. Mar铆a Eugenia Valle, igualmente participaron del encuentro distintos dirigentes nacionales del Colegio M茅dico, de Profesores, Psic贸logos, Arquitectos, Tecn贸logos M茅dicos.

El proyecto, que estuvo estancado desde su ingreso en 2009, en junio de 2016 recibi贸 la categor铆a de urgente por parte del Ejecutivo. No obstante, a la fecha, su tramitaci贸n nuevamente se encuentra sin avances en el Congreso.

Cabe recordar que, hasta comienzo de la d茅cada de los 鈥80, los colegios profesionales no solo reg铆an el quehacer gremial de cada disciplina, sino que adem谩s contaban con la potestad legal para sancionar el comportamiento 茅tico de sus integrantes, cuya afiliaci贸n 鈥揳 diferencia de la actualidad鈥 ten铆a car谩cter de obligatoria.

鈥淣os parece fundamental que la Presidenta Bachelet reactive esta tramitaci贸n.聽 Recuperar la tuici贸n 茅tica es una prioridad para todas las profesiones; en nuestro caso en particular, frente a la grave crisis que afecta a la Odontolog铆a y la salud bucal del pa铆s, es realmente necesario鈥, apunt贸 la doctora Valle.

Asimismo, enfatiz贸, 鈥渘o se trata de un beneficio de car谩cter gremial, sino que es una herramienta para asegurar el quehacer profesional y, con ello, la salud y el bienestar de la poblaci贸n鈥.

El cambio en la normativa que regula las 贸rdenes, contenidas en el Decreto Ley N掳 3.621 de 1981, transform贸 a los Colegio Profesionales en asociaciones gremiales en desmedro de su calidad de entes con derecho p煤blico.