Actores de la Odontolog铆a nacional y pacientes presentan propuestas de salud oral para Chile

Un conjunto de actores referentes de la profesi贸n, entre los que particip贸 el Colegio de Cirujano Dentistas, han elaborado un conjunto de propuestas que apuntan a la construcci贸n de pol铆ticas p煤blicas que fortalezcan la salud bucal del pa铆s.

El documento, presentado en dependencias del Archivo Nacional, fue elaborado a partir de mesas de trabajo constituidas por actores representantes de diversos 谩mbitos聽de la Odontolog铆a, tanto desde el 谩rea acad茅mica como asimismo incorporando la visi贸n de pacientes y dentistas del sector p煤blico y privado.

"脡sta es una propuesta unitaria de la Odontolog铆a chilena y de los pacientes. La salud oral de la poblaci贸n no puede seguir esperando y queremos que los actores pol铆ticos se comprometan con esa urgencia con acciones concretas para los a帽os que vienen", se帽al贸 el presidente nacional del Colegio de Dentistas, doctor Jaime Acu帽a D鈥橝vino.

Entre otros t贸picos abordados por las mesas de trabajo, se consider贸 el ejercicio profesional y la formaci贸n odontol贸gica, el financiamiento de los servicios del 谩rea, la organizaci贸n gremial y la salud bucal de la poblaci贸n.

Desde el mundo acad茅mico, el doctor Jorge Gamonal, decano de la Facultad de Odontolog铆a de la Universidad de Chile enfatiz贸 que estos lineamientos hayan sido desarrollados con la participaci贸n de muchos de los sectores odontol贸gicos. Asimismo, a帽adi贸, 鈥渆l camino que nos queda es trabajar para plasmar estas propuestas en los programas presidenciales con acciones que sensibilicen a los candidatos al parlamento y con tareas espec铆ficas que debemos desarrollar desde nuestra espec铆fica 谩rea de trabajo en la Odontolog铆a鈥.

Desde el punto de vista de la sociedad civil, Felipe Sembler, vecino de Cerro Navia destac贸 la existencia de estas iniciativas que 鈥渆fectivamente integran la visi贸n de quienes nos vemos afectados por los problemas de acceso. Adem谩s, va derribando esa verticalidad que existe entre profesionales de salud y la poblaci贸n鈥.

Asimismo, el acad茅mico de la Facultad de Odontolog铆a, Dr. Marco Cornejo, relev贸 la trascendencia de esta iniciativa 鈥渓a que permiti贸 discutir temas de gran relevancia para la profesi贸n y la ciudadan铆a en general. El trabajo interdisciplinario previo fue muy participativo y amplio lo que permite tener un diagn贸stico claro a partir del cual surgen las propuestas鈥.

Por su parte, Daniela Wyndham, representante de la Fundaci贸n Sonrisas, reflexion贸 sobre el escenario que enfrenta la sociedad civil en materia de salud bucal, apuntando que 鈥渄ebemos avanzar hacia la recuperaci贸n de aquellas sonrisas que hoy se est谩n apagando, negando a las personas desarrollarse en su rol social e impidi茅ndoles acceder a importantes oportunidades鈥.

Finalmente, agreg贸, que el pa铆s requiere de 鈥渦n cambio desde la educaci贸n, prevenci贸n, valoraci贸n y acceso, para que en Chile ya no nos cueste sonre铆r".

Archivos聽adjuntos

*.- Documento "Propuestas de Salud Oral para Chile"