Colegio de Dentistas considera inconstitucional que acreditación de Odontología no sea obligatoria

Informe del ex integrante del Tribunal Constitucional, Enrique Navarro, avala este planteamiento.

Gremio entregó antecedentes a la Cámara de Diputados y espera que situación se corrija en tramitación de reforma a la Ley de Educación Superior.

De la totalidad de programas de pregrado en Odontología, menos del 50 por ciento cuenta con acreditación obligatoria. Esto, pese a que, junto a los profesionales de Medicina, los cirujano dentistas son los únicos que pueden diagnosticar, prescribir y atender pacientes. Para la Orden, se trata de una grave falla de la institucionalidad que no cautela la atención de calidad a los habitantes y, además, de una situación inconstitucional.

Actualmente sólo Pedagogía y Medicina tienen esta exigencia y, al ser Odontología una profesión médica en todos sus aspectos, el Colegio de Cirujano Dentistas sostiene que no hay razón válida para su no inclusión.

Actualmente, sólo 14 de los 34 programas del país cuentan con la certificación ante la Comisión Nacional de Acreditación. Frente a este escenario, el Colegio de Dentistas presentó un requerimiento ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para que se incluya la acreditación obligatoria en la reforma a la Educación Superior.

“Resulta ilógico que no se considere Odontología como una de las carreras que deben contar con acreditación, que es la herramienta que contempla la legislación chilena para resguardar la calidad de formación, es decir, la calidad en la atención de salud bucal en el país. Es incomprensible que, junto con Medicina, seamos las únicas profesiones autorizadas por el Código Sanitario para diagnosticar, prescribir y atender pacientes, pero que sólo se exija acreditación para una y no para ambas”, apuntó el doctor Jaime Acuña, presidente nacional de la Orden.

En la misma línea, añade el dirigente, “en lo normativo, tanto a nivel laboral como sanitario y otros, ambas profesiones son igualmente consideradas, pero existe un incomprensible sesgo respecto a la exigencia de acreditación y Examen Único Nacional. Ambas, actualmente solo se aplican en Medicina”.

La situación condujo a solicitar un informe al ex miembro del Tribunal Constitucional, Enrique Navarro, del cual se concluyó que existiría vulneración de derechos tales como la igualdad ante la Ley, junto con la garantía de calidad de atención que se entrega a la población.

“Estamos frente a una clara discriminación, la cual no sólo es arbitraria, sino además inconstitucional. No podemos aceptar que el Estado vea la Odontología como una profesión que no está a la par de Medicina; ambas actúan en un ser humano y se debe asegurar que ese profesional y la formación que tuvo sean adecuados”, enfatizó Acuña.

Finalmente, y teniendo como primera instancia una resolución en el Parlamento, el gremio odontológico no descarta que se recurra al Tribunal Constitucional, si la Ley se aprueba sin el cambio solicitado.