Colegio de Dentistas considera inconstitucional que acreditaci贸n de Odontolog铆a no sea obligatoria

Informe del ex integrante del Tribunal Constitucional, Enrique Navarro, avala este planteamiento.

Gremio entreg贸 antecedentes a la C谩mara de Diputados y espera que situaci贸n se corrija en tramitaci贸n de reforma a la Ley de Educaci贸n Superior.

De la totalidad de programas de pregrado en Odontolog铆a, menos del 50 por ciento cuenta con acreditaci贸n obligatoria. Esto, pese a que, junto a los profesionales de Medicina, los cirujano dentistas son los 煤nicos que pueden diagnosticar, prescribir y atender pacientes. Para la Orden, se trata de una grave falla de la institucionalidad que no cautela la atenci贸n de calidad a los habitantes y, adem谩s, de una situaci贸n inconstitucional.

Actualmente s贸lo Pedagog铆a y Medicina tienen esta exigencia y, al ser Odontolog铆a una profesi贸n m茅dica en todos sus aspectos, el Colegio de Cirujano Dentistas sostiene que no hay raz贸n v谩lida para su no inclusi贸n.

Actualmente, s贸lo 14 de los 34 programas del pa铆s cuentan con la certificaci贸n ante la Comisi贸n Nacional de Acreditaci贸n. Frente a este escenario, el Colegio de Dentistas present贸 un requerimiento ante la Comisi贸n de Educaci贸n de la C谩mara de Diputados, para que se incluya la acreditaci贸n obligatoria en la reforma a la Educaci贸n Superior.

鈥淩esulta il贸gico que no se considere Odontolog铆a como una de las carreras que deben contar con acreditaci贸n, que es la herramienta que contempla la legislaci贸n chilena para resguardar la calidad de formaci贸n, es decir, la calidad en la atenci贸n de salud bucal en el pa铆s. Es incomprensible que, junto con Medicina, seamos las 煤nicas profesiones autorizadas por el C贸digo Sanitario para diagnosticar, prescribir y atender pacientes, pero que s贸lo se exija acreditaci贸n para una y no para ambas鈥, apunt贸 el doctor Jaime Acu帽a, presidente nacional de la Orden.

En la misma l铆nea, a帽ade el dirigente, 鈥渆n lo normativo, tanto a nivel laboral como sanitario y otros, ambas profesiones son igualmente consideradas, pero existe un incomprensible sesgo respecto a la exigencia de acreditaci贸n y Examen 脷nico Nacional. Ambas, actualmente solo se aplican en Medicina鈥.

La situaci贸n condujo a solicitar un informe al ex miembro del Tribunal Constitucional, Enrique Navarro, del cual se concluy贸 que existir铆a vulneraci贸n de derechos tales como la igualdad ante la Ley, junto con la garant铆a de calidad de atenci贸n que se entrega a la poblaci贸n.

鈥淓stamos frente a una clara discriminaci贸n, la cual no s贸lo es arbitraria, sino adem谩s inconstitucional. No podemos aceptar que el Estado vea la Odontolog铆a como una profesi贸n que no est谩 a la par de Medicina; ambas act煤an en un ser humano y se debe asegurar que ese profesional y la formaci贸n que tuvo sean adecuados鈥, enfatiz贸 Acu帽a.

Finalmente, y teniendo como primera instancia una resoluci贸n en el Parlamento, el gremio odontol贸gico no descarta que se recurra al Tribunal Constitucional, si la Ley se aprueba sin el cambio solicitado.