Columna: Pautas respecto a devolver el monto de las prestaciones

鈥淓s f谩cil esquivar la lanza, mas no el pu帽al oculto鈥.

Proverbio chino

En nuestra experiencia con los odont贸logos, hemos detectado ciertas situaciones que se presentan con alg煤n grado de frecuencia en la relaci贸n m茅dico-paciente. Podemos se帽alar, con cierta propiedad, que son m谩s habituales de lo que se piensa.

En particular, ellas se refieren a la denominadas "devoluciones de dinero" de parte de los profesionales a los pacientes, cuando 茅stos -por alguna raz贸n- han formulado una reclamaci贸n y se decide poner "t茅rmino" al reclamo o diferencia, mediante dicho mecanismo.

Creemos aconsejable -dado lo anterior-,聽 fijar ciertas pautas o par谩metros m铆nimos que se deben observar al momento de tomar la decisi贸n de efectuar tal acto, el cual, desde la 贸ptica jur铆dica, puede tener insospechadas consecuencias de tal car谩cter, pues en apariencia, tal hecho puede resultar para el profesional como el "termino del problema", cuesti贸n que -en determinados casos- dista mucho de ser as铆, pues en ocasiones constituye el inicio del problema.

En efecto, la 鈥渃onstancia鈥 de la devoluci贸n del dinero, por s铆 sola no basta y la mayor铆a de las veces, resulta ser insuficiente para dar-en alguna medida- por "concluido el conflicto".

Por lo tanto, y sin perjuicio de聽 recurrir a un abogado, antes de proceder, a聽 "devolver" dinero o el "precio" de las 鈥減restaciones鈥, se deben -como precauci贸n m铆nima- observar las siguientes pautas:

1.- Debe escriturarse, vale decir, debe dejarse constancia a lo menos en un instrumento privado;

2.- En la medida de lo posible, se debe firmar por las partes, ante Notario P煤blico, pues con ello se le da fecha cierta de existencia de tal acuerdo;

3.- Si el que devuelve el dinero por la prestaci贸n de salud, es el "Centro Dental" o la "Persona Jur铆dica", tambi茅n en el documento se debe individualizar e incorporar聽 al Odont贸logo tratante;

4.- En el instrumento se debe agregar una cl谩usula que se se帽ale expresamente que 鈥渓as partes se otorgan rec铆procamente聽 amplio, completo y total finiquito, y renuncian a todas las acciones聽 que deriven de la situaci贸n, y que no tiene reclamos de ninguna especie que formular respecto de los hechos que motivaron el acuerdo y que la devoluci贸n del dinero pagado no implica una admisi贸n tacita de responsabilidad en los hechos鈥;

Obviamente, lo dicho son los aspectos m谩s b谩sicos con que debe actuar el profesional, con el prop贸sito de precaver cualquier conflicto presente o futuro, cuesti贸n que a pesar de implementarse, desde luego, no impide -en ning煤n caso- el inicio de alguna acci贸n judicial o reclamo por parte del eventual reclamante, pero si pone una traba o escollo, permite elaborar o estructurar a partir de tal hecho, una defensa.

Por ello, siempre es necesario y/o recomendable, para este tipo de situaciones, por bajo que sea el valor de la devoluci贸n, recurrir a un profesional del Derecho, pues se ha demostrado que al final este tipo de situaciones no siempre terminan de la misma manera.

Jos茅 Miguel Meneses Tejeda
Abogado de Legasalud
漏 Magister en Derecho LLM UC