Colegio de Dentistas plantea a ministra del Trabajo abusos contra colegas en megaprestadores

La ministra Alejandra Krauss recibi贸 de la Orden antecedentes sobre la precarizaci贸n generalizada de los colegas que se desempe帽an en estas empresas.

El presidente nacional y la segunda vicepresidenta del Colegio de Cirujano Dentistas, doctores Jaime Acu帽a y Mar铆a Eugenia Valle, se reunieron con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y con su grupo de asesores, para plantearles los abusos cada vez m谩s generalizados que padecen los dentistas que se desempe帽an en megaprestadores.

Acu帽a afirm贸 que 鈥渉emos venido trabajando desde hace un tiempo y conversando con los colegas afectados, los cuales, lamentablemente, no pueden expresarse p煤blicamente por miedo a recibir represalias y ser despedidos. Pero la situaci贸n es clara: el objetivo del megaprestador es la rentabilidad de su negocio y, en general, la relaci贸n entre la empresa y el cirujano dentista es asim茅trica y abusiva. Por eso estamos trabajando en distintas estrategias, una de las cuales es plantear ante la ministra del Trabajo la situaci贸n en la que se encuentran nuestros colegas鈥.

El presidente de la Orden afirm贸 que 鈥渆n nuestra acci贸n gremial procuramos no solo defender a nuestros colegas, sino tambi茅n contribuir al bien com煤n. Y en el modelo de negocios de los megaprestadores no solo pierden los dentistas, sino tambi茅n los pacientes, puesto que su noci贸n de eficiencia est谩 basada en cumplir un est谩ndar de prestaciones por hora, donde lo que importa en primer lugar es el dinero recaudado y no la salud de quien se atiende. Esto no solo produce un menoscabo profesional a los dentistas, sino que lesiona seriamente la raz贸n de ser de nuestra profesi贸n鈥.

Acu帽a afirm贸 que 鈥渆ntre otras cosas, le hemos planteado a la ministra Krauss que no nos parece aceptable que los megaprestadores se desentiendan de situaciones como embarazos y enfermedades de nuestros colegas. No queremos seguir subsidiando la rentabilidad de un negocio con situaciones que son inherentes a nuestra condici贸n de seres humanos鈥.