Solemnidad marca inicio de celebraciones del centenario de la profesión

El 27 de septiembre de 1917, el Presidente de la República, don Juan Luis Sanfuentes promulga la Ley 3.301 dando con ello el reconocimiento legal al título de Dentista en el país, el que pasados algunos años evolucionaría a Cirujano Dentista. A 100 años de este hito profesional, el Colegio de Dentistas dio inicio a las celebraciones con un solemne acto de presentación de actividades para honrar este histórico aniversario

Esta ceremonia, desarrollada en dependencias de la sede nacional del Colegio, contó con la presencia de representantes de todos los estamentos de la Odontología nacional. Entre otras autoridades, estuvieron presentes miembros de las FF.AA. y de orden, Sociedades Científicas, Universidades, junto a consejeros nacionales y dirigentes capitulares de la Orden.

“Estamos celebrando el reconocimiento del Estado de Chile al título de Cirujano Dentista. Durante este año, como la Casa de los Dentistas de Chile, pondremos a disposición una serie de actividades e iniciativas para honrar este primer centenario, que es de toda la comunidad odontológica”, apuntó el Dr. Jaime Acuña.

Por su parte, la doctora Juana Závala, consejera nacional destacó que “me gusta mucho que se celebre este hito y que quede en la historia a través de iniciativas como el libro que, espero, sea muy completo. Ojalá haya mucho entusiasmo y mayor participación.

Finalmente, a juicio del presidente de la Sociedad Odontológica de Chile, Dr. Mauricio Rudolph, "las actividades organizadas para celebrar este Centenario me parecen muy adecuadas. Es muy positivo que se realicen estos hitos, sobre todo si consideramos que a nivel científico y tecnológico nuestro país es un referente internacional. En estos últimos 100 años, la Odontología nacional ha tenido un desarrollo impresionante".

Iniciativas Centenario

El Colegio de Dentistas, como la institución que vela por el desarrollo y resguardo de la Odontología y sus profesionales, ha organizado distintas actividades e iniciativas para honrar esta importante fecha.

De este modo, es que está desarrollando un libro de lujo que da cuenta de la evolución histórica de la profesión. Asimismo, se realizará un acto solemne en dependencias del ex Congreso Nacional, el que contará con la presencia de autoridades de Gobierno.

En la misma línea de hitos del Centenario, se llevará a cabo un operativo dental en la lógica de otorgar un beneficio a la comunidad. En materia de camaradería, para el mes de octubre se llevará a cabo una gran fiesta-show en Casa Piedra organizada por Tomás Cox.

Finalmente, y contemplando la realización de actividades deportivas, se desarrolló una plataforma web que reúne todo lo vinculado con este Centenario: www.centenariodentistas.cl.