A raíz del incumplimiento en la extensión de plazas de destinación comprometidas por el Ministerio de Salud para este 2017, el Capítulo de Dentistas EDF del Colegio de Dentistas junto a postulantes al proceso de ingreso a esta etapa, hicieron entrega de una carta dirigida a la Ministra de salud pidiendo solución a lo que califican como una nueva discriminación hacia la Odontología.
“Con su actitud, la autoridad está negando cerca de 80.000 atenciones odontológicas al año en zonas donde más se necesita, lo cual es gravísimo. Además, se está impidiendo que jóvenes dentistas puedan cumplir sus expectativas luego del difícil proceso que significa la postulación a la Etapa de Destinación y Formación”, indicó la Dra. Natalie Ehremberg, presidenta del Capítulo EDF.
Entre otras cosas, la misiva plantea la urgente necesidad de cumplir con las 20 plazas de extensión comprometidas en 2015 por la autoridad. Asimismo, solicitan la necesidad de crear instancias de trabajo permanentes en temáticas propias del ejercicio odontológico.
“Nuevamente el Minsal está cayendo en discriminaciones inexplicables al establecer mesas de trabajo con médicos, dejando de lado la posibilidad de que quienes trabajamos día a día con la salud bucal de la población -cuyo daño oral es grave- podamos aportar en la planificación previa de políticas que van en directa relación con ello”, apuntó la vicepresidenta de los Dentistas EDF, Dra. Andrea Martínez.
Finalmente, y manteniendo el estado de movilización indefinida iniciado esta semana luego de haberse negado a participar del primer concurso de ingreso 2017, los postulantes y dentistas EDF están a la espera de una respuesta de la Ministras con miras al segundo llamado a viva voz a realizarse este lunes 20.