En atención al nuevo accionar discriminatorio por parte del Ministerio de Salud hacia el cuerpo profesional odontológico, en particular con quienes desempeñan su Etapa de Destinación y Formación, servicios dentales de recintos de alta complejidad del país manifestaron su respaldo a la movilización.
Cabe recordar que luego de que la autoridad comprometiera una extensión consecutiva de 20 plazas de destinación cada año desde 2016 hasta 2018, para este 2017 dicho aumentó no existió a nivel odontológico.
Habiendo priorizado el sentido de diálogo previo al sorteo de cupos realizado el lunes 13 de marzo, no existió respuesta por parte del Ministerio. Desde la cartera de Salud aludieron a ajustes presupuestarios que explicarían la no inclusión de nuevas plazas para este año.
“Asumiendo el grave daño oral que existe en el país, sobre todo en la mayoría de nuestras destinaciones, esta actitud del Minsal es incomprensible. Sobre todo, sabiendo que a nivel médico fueron más de 300 las plazas de expansión”, apuntó la presidenta del Capítulo EDF del Colegio de Dentistas, Dra. Natalie Ehremberg.
Ante los hechos, y en atención a las movilizaciones protagonizadas durante los últimos años, los servicios dentales de distintos hospitales han manifestado su apoyo a esta movilización.
“Durante 2016, y parte de 2015, los dentistas del servicio público protagonizamos una movilización desencadenada porque la autoridad pareciera olvidar el grave daño oral que persiste en el país y sus implicancias”, recordó el presidente de la Orden, Doctor Jaime Acuña.
Asimismo, añadió, “en esa oportunidad, la profesión demostró al país su sentido de unidad e integración. Colegas de distintas áreas se plegaron a nuestras acciones, siendo los EDF también parte de éstas. Por esto no sorprende el respaldo por parte de los dentistas de los centros de alta complejidad, la Odontología, así como la salud bucal del país, debemos defenderla unidos”.
Finalmente, indicó la presidenta de los dentistas EDF, “se ha dicho muchas veces, así como el cuerpo humano es uno solo y debe comprenderse en toda su integridad, lo mismo debe ocurrir con los equipos profesionales de la Salud. La autoridad no sólo puede, sino debe corregir esta situación considerando también la Salud Oral de la población”.