Más de 200 Dentistas EDF en paro por discriminación del Minsal: tres mil pacientes sin atención a lo largo del país

En el transcurso de la jornada de este lunes 13, más de 200 profesionales odontológos(as) cumpliendo su Etapa de Destinación y Formación paralizaron funciones a raíz de incumplimientos en plazas de extensión por parte del Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo informado por el departamento de Unidad y Becas del Minsal, a partir de 2015 se abrirían 20 nuevas plazas cada año en forma consecutiva. Si bien, durante 2016 la situación se resolvió según lo establecido, este 2017 el compromiso ministerial no se cumplió.

“Una vez más la autoridad está cometiendo un error inexplicable. Lo dijimos en otras movilizaciones, así como el cuerpo humano, el equipo de salud debe entenderse en forma íntegra sin discriminaciones. Para colmo, las consecuencias se traspasan a la salud bucal de nuestra población, pues en muchas ocasiones los colegas EDF están en aquellos sectores del país donde existe aún mayor dificultad para recibir atenciones”, apuntó el presidente del Colegio de Dentistas, Dr. Jaime Acuña.

En paralelo, durante el desarrollo de esta jornada de movilización, estaba fijado el concurso público en el cual se otorgan las plazas para postulantes. No obstante, a raíz del actual escenario, los profesionales afectados decidieron no participar del concurso.

“Como en otras ocasiones, estamos manteniendo turnos éticos garantizando así las atenciones de urgencia. El sentido de esta movilización es apelar al bien común, apuntando a brindar más y mejor salud bucal. Lamentablemente nos enfrentamos a un acto discriminatorio pues en Medicina no sólo se extendieron plazas, sino además sobraron”, afirmó la presidenta del Capítulo de Dentistas EDF del gremio, Dra. Natalie Ehremberg Godoy.

Desde el Colegio de Dentistas, a través de una carta, se propuso al Ministerio la utilización de plazas disponibles que no fueron utilizadas por el personal médico. No obstante, no ha existido respuesta por parte dela autoridad.