Paro nacional de Dentistas EDF por incumplimiento en plazas de expansi贸n

El Colegio de Cirujano Dentistas A.G. informa que los cirujano dentistas聽de la Etapa de Destinaci贸n y Formaci贸n (EDF) se han visto en la obligaci贸n de realizar un paro nacional este lunes 13 de marzo debido a una serie de problemas: el incumplimiento del compromiso de ampliar las plazas, de modo de poder aumentar el acceso a la salud bucal en zonas donde es especialmente necesario; la no consideraci贸n de los Dentistas EDF en la convocatoria para revisi贸n de los niveles de dificultad de las plazas; y la falta de disposici贸n del MINSAL para buscar una soluci贸n sobre la base del di谩logo.

El a帽o 2015, el departamento de Unidad y Becas de Ministerio comunic贸 a nuestro cap铆tulo EDF que por tres a帽os consecutivos (2016, 2017 y 2018) se abrir铆an 20 plazas nuevas de odont贸logos, completando un total de 60 nuevas destinaciones.

Esta situaci贸n se cumpli贸 sin inconvenientes durante el a帽o 2016. Sin embargo, para este a帽o no se dispusieron plazas de extensi贸n, como s铆 sucedi贸 con los m茅dicos EDF.

Durante el a帽o 2016, el Colegio de Cirujano Dentistas solicit贸 la revisi贸n de los niveles de dificultad de las plazas, sin obtener respuesta. El mismo a帽o, el MINSAL s铆 cit贸 a representantes de los M茅dicos EDF para realizar la revisi贸n de los niveles de dificultad de las plazas, creando un instrumento supuestamente objetivo que se aplic贸 sobre los concursos de m茅dicos y dentistas, el cual no hizo m谩s que debilitar el inter茅s de los profesionales para que accedan a las plazas m谩s lejanas y extremas y favorecer a aquellas con mejor conectividad y cercan铆a a grandes ciudades.

El Colegio y su Cap铆tulo EDF han hecho gestiones para poder buscar una soluci贸n dialogada a este problema, pero no ha habido disposici贸n desde el Ministerio ni durante ni despu茅s de tomadas las decisiones, a diferencia de lo sucedido con los m茅dicos.

Como se ha聽propuesto en carta enviada a la Ministra, la gran cantidad de plazas desiertas en el concurso de los m茅dicos permitir铆a cumplir con el compromiso suscrito respecto a las plazas odontol贸gicas de la Etapa de Destinaci贸n y Formaci贸n.

Nuestro gremio ha tenido una permanente disposici贸n a la propuesta y al di谩logo, pero se ha encontrado con la falta de disposici贸n de las autoridades. Esta situaci贸n a煤n puede revertirse: tenemos la convicci贸n de que una mesa de di谩logo es el camino para resolver estos problemas satisfactoriamente.

Mientras aquello no suceda, y en estas circunstancias, nuestro colegio expresa su total apoyo a la paralizaci贸n de los colegas de la Etapa de Destinaci贸n y Formaci贸n (EDF) y hace un llamado a todos los dentistas de Chile a expresar p煤blicamente su solidaridad con ellos, junto con el uso en redes sociales del hashtag #DentistasEDFenparo. Debemos asumir unidos la defensa de la Odontolog铆a, porque lo que est谩 en juego es la salud bucal de los habitantes de nuestro pa铆s.