Doctora Susana Encina Moriamez, primera dentista en recibir el Premio Doctora Paulina Starr

Este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile realizó la ceremonia de entrega del Premio Dra. Paulina Starr a la Prof. Dra. Susana Encina Moriamez, destacada académica con amplia trayectoria en materia de Cirugía Buco Máxilofacial.

Este reconocimiento busca relevar el aporte de odontólogas al desarrollo de la profesión y la salud bucal del país. La denominación del galardón, se explica a partir de la figura de la doctora Paulina Starr Videla, dentista y primera mujer profesional en Chile.

“La doctora Starr fue una pionera en la historia de la profesión y el país, siendo la primera mujer en obtener un título profesional. Ese es el sentido de esta premiación, relevar el rol de odontólogas que han dejado huella en el desarrollo de la Odontología y la salud bucal del país”, apuntó el doctor Jaime Acuña.

En el mismo sentido, continuó el presidente nacional del Colegio, “es que en esta primera ocasión queremos destacar la trayectoria de la doctora Susana Encina Moriamez, cuyo aporte a la profesión ha sido fundamental, en particular en Cirugía”.

Respecto al reconocimiento, la doctora Encina indicó que “me han concedido este premio que lleva el nombre de una mujer que, a fines del siglo XIX, se atrevió a desafiar las convenciones de su época.  Ahora no hay trabas para ser profesional en ninguna carrera y debe ser difícil para las mujeres de hoy imaginar las luchas que muchas de nosotras hemos tenido que dar para lograr un lugar entre los varones”.

Esta ceremonia contó con la presencia de miembros del Honorable Consejo Nacional del Colegio, funcionarias administrativas de la sede nacional y distintas profesionales odontólogas cuya labor enaltece el nombre de la profesión. Entre otras, estuvo presente la Dra. Elizabeth López Tagle, jefa del Departamento de Salud Bucal del Minsal; Dra. Ruty Torres Alvial, consejera nacional; Dra. Carla Squella, delegada del Hospital Sótero del Río; Dra. Andrea Martínez, representante del Capítulo EDF; y la Dra. Fernanda Abad, odontopediatra.

Premio Paulina Starr 2017: Prof. Dra. Susana Encina Moriamez

Pionera en Cirugía Máxilofacial, la doctora Encina ingresa a la Escuela Dental en 1956, titulándose como cirujano dentista en 1962. Una vez egresada, cumple funciones en el Hospital J. J. Aguirre, para posteriormente desempeñarse como jefa de la Unidad de Cirugía Máxilo Facial del Hospital San Borja Arriarán. Al interior de dicho recinto hospitalario, la profesora encina formó a destacados especialistas del área; entre otros, los doctores Juan Argandoña, Juan Cortés y Roberto Pantoja.

En paralelo a lo anterior, esta galardonada fue directora del Departamento de Cirugía de la Escuela Dental de la Universidad de Chile. Además, encabezó el  Curso de especialización en Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial de la Escuela de Graduados por 10 años consecutivos.

El año 2007, la Universidad de Chile reconoce a la doctora Encina por sus 40 años de servicio al interior de dicha Casa de Estudios. Ese mismo año, es nombrada directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología, cargo en el que se desempeñó hasta enero de 2010. Durante los años 2000 y 2002, fue elegida presidenta de la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, agrupación que posteriormente la nombrara socia honoraria.

El mes de noviembre de 2014, es reconocida como Profesora Emérita de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, siendo la primera académica en obtener dicho título honorífico.