Día Internacional de la Mujer: homenajeando la labor profesional de las dentistas de Chile

El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles de Nueva York salieron a las calles protestando por reivindicaciones laborales. Este hito marcó el comienzo de la lucha de las mujeres por diversos derechos negados hasta ese momento, de ahí a que en 1910 se reconociera la fecha como el Día Internacional de la Mujer.

Enmarcándose en la conmemoración de este día, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., saluda a las mujeres odontólogas que a través de la profesión han contribuido a mejorar las condiciones de salud bucal del país.

“Hoy no es un día para celebrar, sino que para conmemorar. Sólo por el hecho de ser, las mujeres en forma histórica han debido superar distintas barreras culturales y sociales para tener cabida en espacios donde los hombres hemos estado siempre y la Odontología no ha sido una excepción”, apuntó el doctor Jaime Acuña.

En igual sentido, añadió, “saludamos la determinación, coraje y entrega de todas nuestras colegas, quienes han sabido enaltecer el nombre de la profesión devolviendo sonrisas y entregando dignidad. En nuestro país, además, tenemos el honor que la primera mujer profesional fue dentista, la Dra. Paulina Starr”.

La mujer y la salud bucal

En 1884, la Dra. Paulina Starr Videla fue la primera chilena en obtener un título profesional, dejando así a la Odontología como pionera en ése ámbito. Tres años más tarde, y en Medicina, las doctoras Eloísa Díaz y Ernestina Pérez serían las pioneras en su profesión en Chile. Igual hito marcó Matilde Troup en 1892 en el Derecho y Griselda Hinojosa, en 1899, en Farmacéutica.

Con el correr de los años, el papel de la mujer fue evolucionando transversalmente. Si en un comienzo la práctica profesional odontológica se asumía compatible con el rol de madre y dueña de casa, poco a poco las mujeres fueron ganando terreno en materia profesional.

De esta forma, hoy en día se puede ver que un 55% de la dotación de dentistas del servicio público corresponde a odontólogas, ya sea en la atención primaria, como en la secundaria y en centros de alta complejidad.

A nivel de atenciones, del total de la población beneficiaria del sistema público de salud, poco menos del 55% corresponde a tratamientos, urgencias y altas odontológicas de mujeres.

Asimismo, se destaca la existencia de planes exclusivos para ellas, teniendo por un lado la prestación GES Salud Oral Integral para embarazadas y, por otro, el programa Más Sonrisas para Chile, enfocado en mujeres mayores de 20 años en condiciones de vulnerabilidad social.

Según antecedentes del Ministerio de Salud, a nivel general el porcentaje de atención odontológica en mujeres es mayor al de los hombres. Además, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida 2016, del 13,8% de personas que afirma que el estado de los dientes y encías afecta la calidad de vida, un 15,5% de mujeres lo confirmó prioritariamente.