D铆a Internacional de la Mujer: homenajeando la labor profesional de las dentistas de Chile

El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles de Nueva York salieron a las calles protestando por reivindicaciones laborales. Este hito marc贸 el comienzo de la lucha de las mujeres por diversos derechos negados hasta ese momento, de ah铆 a que en 1910 se reconociera la fecha como el D铆a Internacional de la Mujer.

Enmarc谩ndose en la conmemoraci贸n de este d铆a, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., saluda a las mujeres odont贸logas que a trav茅s de la profesi贸n han contribuido a mejorar las condiciones de salud bucal del pa铆s.

鈥淗oy no es un d铆a para celebrar, sino que para conmemorar. S贸lo por el hecho de ser, las mujeres en forma hist贸rica han debido superar distintas barreras culturales y sociales para tener cabida en espacios donde los hombres hemos estado siempre y la Odontolog铆a no ha sido una excepci贸n鈥, apunt贸 el doctor Jaime Acu帽a.

En igual sentido, a帽adi贸, 鈥渟aludamos la determinaci贸n, coraje y entrega de todas nuestras colegas, quienes han sabido enaltecer el nombre de la profesi贸n devolviendo sonrisas y entregando dignidad. En nuestro pa铆s, adem谩s, tenemos el honor que la primera mujer profesional fue dentista, la Dra. Paulina Starr鈥.

La mujer y la salud bucal

En 1884, la Dra. Paulina Starr Videla fue la primera chilena en obtener un t铆tulo profesional, dejando as铆 a la Odontolog铆a como pionera en 茅se 谩mbito. Tres a帽os m谩s tarde, y en Medicina, las doctoras Elo铆sa D铆az y Ernestina P茅rez ser铆an las pioneras en su profesi贸n en Chile. Igual hito marc贸 Matilde Troup en 1892 en el Derecho y Griselda Hinojosa, en 1899, en Farmac茅utica.

Con el correr de los a帽os, el papel de la mujer fue evolucionando transversalmente. Si en un comienzo la pr谩ctica profesional odontol贸gica se asum铆a compatible con el rol de madre y due帽a de casa, poco a poco las mujeres fueron ganando terreno en materia profesional.

De esta forma, hoy en d铆a se puede ver que un 55% de la dotaci贸n de dentistas del servicio p煤blico corresponde a odont贸logas, ya sea en la atenci贸n primaria, como en la secundaria y en centros de alta complejidad.

A nivel de atenciones, del total de la poblaci贸n beneficiaria del sistema p煤blico de salud, poco menos del 55% corresponde a tratamientos, urgencias y altas odontol贸gicas de mujeres.

Asimismo, se destaca la existencia de planes exclusivos para ellas, teniendo por un lado la prestaci贸n GES Salud Oral Integral para embarazadas y, por otro, el programa M谩s Sonrisas para Chile, enfocado en mujeres mayores de 20 a帽os en condiciones de vulnerabilidad social.

Seg煤n antecedentes del Ministerio de Salud, a nivel general el porcentaje de atenci贸n odontol贸gica en mujeres es mayor al de los hombres. Adem谩s, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida 2016, del 13,8% de personas que afirma que el estado de los dientes y enc铆as afecta la calidad de vida, un 15,5% de mujeres lo confirm贸 prioritariamente.