Colegio de Dentistas: “Que las urgencias odontológicas encabecen demandas Auge demuestra que el país no está haciendo nada antes del daño”

El presidente de la Orden, doctor Jaime Acuña, afirmó que “la evidencia del deterioro generalizado en la salud bucal de los chilenos es abrumadora, pero seguimos de brazos cruzados. Es hora de reaccionar”.

Un oficio enviado al Senado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que desglosa los casos Auge durante los 11 años de funcionamiento que lleva el plan, demostró que las urgencias odontológicas ambulatorias son el problema con más casos creados a nivel nacional.

Esta información oficial, a juicio del Colegio de Cirujano Dentistas, constituye otra evidencia del grave daño de la salud bucal de los chilenos, pero que, sin embargo, no se ve reflejada en políticas públicas capaces de enfrentar la situación.

El presidente del Gremio, doctor Jaime Acuña, afirmó que “la urgencia dental es la última opción que tiene el paciente, cuando ya no resiste el dolor ni el daño, porque antes de eso no tiene la cobertura suficiente para poder enfrentar su problema. Así, con el paso de los años van agravando su situación, lo cual es especialmente grave en los sectores de la población de menores recursos”.

A juicio del dirigente “los dentistas en general, y quienes trabajan en Urgencias en particular, se encuentran cotidianamente con esta realidad. La evidencia nos golpea en la cara como país y sin embargo no se ha hecho un diagnóstico lúcido de la profundidad de la crisis que vivimos. Ya no se trata solo de si tal o cual autoridad lo hizo bien o mal, sino de cuál va a ser el compromiso del Estado con la salud de los chilenos”.

Acuña afirmó que “la crisis odontológica no da para más y es por eso que esperamos, más bien en nombre de los pacientes exigimos, un cambio sustantivo y un compromiso de las candidaturas presidenciales”.

En lo que respecta a este gobierno, el presidente de los dentistas afirmó que “esperamos que al menos se pueda legar un aumento en la cobertura a través del acceso de la población a nuevas prestaciones Fonasa en Odontología. Es por cierto, un paso muy insuficiente, pero que al menos nos acercaría un poco más a una meta que es irrenunciable: el acceso universal de la población a la salud odontológica”.

El presidente del Colegio de Dentistas afirmó que “nos encontramos, como dentistas, cada día con situaciones dramáticas. Mujeres y hombres que no se atreven a sonreír, a besar a sus hijos o a sus parejas, por el daño bucal que tienen. Estas realidades, que afectan a cientos de miles de personas en el país, afectan tan gravemente la calidad de vida de las personas que ameritarían una acción urgente del Estado. Es lo que pedimos hace años”.

Para Acuña, “esta crisis requiere que miremos la gravedad del problema de fondo, que reconozcamos las falencias y que llevemos la discusión a una política de Estado que nos comprometa desde ahora, para el largo plazo. No puede ser normal ni aceptable que nuestros compatriotas no puedan tener acceso oportuno y de calidad a la salud”.