Tal como se anunció, el Consejo Nacional del Colegio aprobó la inversión para la construcción de las dependencias que albergarán el Consejo Regional Temuco. Luego de años de tramitación, siempre en el contexto de las celebraciones por el centenario de la profesión, la comunidad odontológica de la Araucanía contará con un espacio oficial para acoger a los dentistas y sus inquietudes e intereses.
La concreción del proyecto ha sido un proceso de largo aliento, así lo explica el doctor Andrés Roig, presidente del Regional: “contar con una sede propia ha sido un anhelo que hemos tenido desde siempre, fue hasta el año 2010 cuando logramos un primer hito con la compra del terreno donde se hará la construcción”.
Sería en la dirigencia encabezada por la doctora Anna María Botto cuando se realizó la compra del sitio ubicado en el la Av. Gabriela Mistral de la ciudad de Temuco. “Lamentablemente, por un tema de costos, el contar con el terreno no bastó para la ejecución de obras. Además, se requería un proyecto técnico para lograr la concreción”, apunta el doctor Roig.
Pasado el tiempo, y con algunas modificaciones a los primeros planos, finalmente se concreta la presentación de una propuesta arquitectónica acorde a los requerimientos planteados. “Lo que antes era un sueño, poco a poco se fue concretando. Surgieron los primeros bosquejos que pronto se transformaron en planos, para finalmente contar con un proyecto de arquitectura de última generación que viene a dar cabida a las necesidades gremiales y científicas”, afirma el dirigente regional.
Al respecto, añade Roig, “es importante aclarar que actualmente contamos con un espacio en arriendo muy reducido, el cual no cumple en absoluto con nuestras necesidades. Incluso, en muchas ocasiones hemos preferido reunirnos en nuestras casas. Hoy en día no existe un lugar propio para que los colegas de Temuco y alrededores podamos reunirnos en forma oficial. Por eso estamos tan contentos y orgullos, pues la casa de los dentistas de la Araucanía pronto será una realidad”.
Cabe destacar que el proyecto de construcción contempla un salón auditorio para la realización de congresos y otras actividades de carácter científico/académico, como asimismo salas de reuniones. Además, precisa el presidente del Regional Temuco, “actualmente tampoco tenemos un lugar donde reunirnos para compartir socialmente, para conocernos y generar comunidad. Por esto consideramos además un quincho y espacios para compartir en un ambiente de camaradería”.
El proyecto inmobiliario considera una construcción total de 158 M2 emplazada en un terreno de 400 m2 de extensión total. Actualmente se están gestionando las últimas tramitaciones legales para comenzar con la ejecución de obras, las que finalizarán, de acuerdo a lo estimado, en el mes de septiembre próximo.