Federaci贸n de Colegios Profesionales a postulantes a las universidades: No seas un profesional frustrado

En este momento, en el que miles de j贸venes postulan a la universidad y dada la actual situaci贸n de la educaci贸n en Chile, como Federaci贸n de Colegios Profesionales Universitarios, nos hacemos un deber 茅tico declarar lo siguiente:

1. En nuestro pa铆s, la educaci贸n est谩 considerada un 鈥渂ien de consumo鈥 regulada por el mercado y no un 鈥渂ien p煤blico鈥 regulado por el Estado, en calidad y cantidad. Durante 2015, el Estado chileno -por distintas v铆as- aport贸 m谩s de un bill贸n y medio de pesos a la educaci贸n superior. Sin embargo, s贸lo el 24% de esos recursos fueron a la educaci贸n p煤blica, lo que significa que un 76% se entreg贸 a instituciones privadas que 鈥揺n la pr谩ctica- a煤n mantienen fines de lucro y no aseguran calidad en la formaci贸n.
  1. Hoy tenemos siete veces m谩s estudiantes universitarios que hace 25 a帽os, la poblaci贸n en igual per铆odo ha crecido s贸lo 26%, lo que ha llevado a una sobreoferta de profesionales de todas las 谩reas. Durante el primer semestre de 2016, seg煤n datos del Instituto Nacional de Estad铆sticas (INE), la cesant铆a profesional aument贸 en 31,4%. Los profesionales representan el 38% de la poblaci贸n cesante del pa铆s y de estos, el 60% son profesionales universitarios. Debemos agregar a esta cifra los 626.000 subempleados profesionales que se encuentran trabajando en actividades distintas a la carrera estudiada.
  1. Nos preocupa que la formaci贸n que reciben los estudiantes no posea la calidad m铆nima necesaria para ejercer adecuadamente su profesi贸n. As铆, por ejemplo, las carreras no acreditadas (65,20% del total de carreras impartidas) representan un problema, en tanto no hay seguridad alguna respecto a la calidad de la formaci贸n impartida en ellas.

Queremos mejores profesionales que aporten al pa铆s. Hacemos un llamado a los j贸venes a considerar que lo m谩s importante al elegir una carrera es la vocaci贸n y a informarse 聽al momento de postular, de manera que no se enga帽en ni se dejen enga帽ar por la publicidad, desechando a priori otras alternativas. Los Colegios Profesionales asociados a esta Federaci贸n est谩n disponibles para orientar a los estudiantes.

No queremos que una carrera profesional mal elegida se transforme en una pesadilla que los lleve a la frustraci贸n, a la cesant铆a y al sobre endeudamiento.

federa