Colegio de Dentistas denuncia que integraci贸n vertical de isapres atenta contra el derecho a la salud bucal

A ra铆z de la resoluci贸n de la Contralor铆a General de la Rep煤blica en la cual ordena a la Superintendencia de Salud (SIS) investigar el sistema de Integraci贸n Vertical de las Isapres, el Colegio de Cirujano Dentistas denunci贸 que estos megaprestadores聽 exceden el marco legal vigente, con lo que atentan contra el acceso a la salud bucal.

En complemento a una denuncia efectuada ante la Fiscal铆a Nacional Econ贸mica (FNE), la Orden evidenci贸 a la Superintendencia diversas irregularidades asociadas a la estrategia de integraci贸n vertical aplicada por isapres y megaprestadores. Este hecho, a juicio del gremio odontol贸gico, se traduce en perjuicios para pacientes que quieren acceder a la salud bucal.

鈥淧romocionan planes de atenci贸n 鈥渃on descuento鈥, pero ocurre que esa supuesta rebaja es falsa, pues para incorporar atenciones dentales, las personas afiliadas deben cubrir un costo adicional en UF. As铆, se ofrecen convenios con determinados prestadores que pertenecen al mismo conglomerado, lo que supondr铆a un descuento, pero lo que no se dice es que el valor ofrecido est谩 abultadamente por sobre el precio de mercado鈥, enfatiza el presidente nacional del Colegio, doctor Jaime Acu帽a.

Asimismo, a帽ade el dirigente gremial, 鈥渂asta que una persona no acceda a esa oferta y busque atenci贸n en forma independiente, para que as铆 compruebe que el costo ser谩 el mismo o inferior al ofrecido鈥.

Sumado a lo anterior, existe un estudio efectuado por la FNE en el cual se plantean situaciones que efectivamente se producen en el 谩rea de la salud odontol贸gica, lo que perjudica a usuarios del sistema privado de salud e implican, entre otras cosas, conductas anticompetitivas y de exclusi贸n.

鈥淟as isapres est谩n utilizando a sus afiliados para su beneficio comercial. El monto mensual no se usa para cubrir el copago, sino que finalmente sirve de nexo con el megaprestador. Es una ganancia indebida en cuanto se ofrecen descuentos que no existen鈥, apunt贸 Acu帽a.

En esa l贸gica, asumiendo un escenario de d茅bil regulaci贸n, el Colegio de Dentistas hace un llamado a abordar el tema en forma urgente. 鈥淓ntendemos la salud como un derecho que debe ser garantizado y no transado en el mercado. Mientras no est茅 estipulado en la Constituci贸n, lo m铆nimo que se espera que se respete la libre competencia鈥, enfatiz贸 el l铆der gremial.

Finalmente, la Orden apunta a la urgente necesidad de dar t茅rmino a lo que califican como un 鈥渁buso que cometen estos holdings debe terminar. No es aceptable que se juegue con la salud de la poblaci贸n y con el desempe帽o profesional de los dentistas鈥.