Doctor Carlos Lobos, presidente del Regional Punta Arenas: “Debemos mostrar a las nuevas generaciones de colegas la importancia de la labor gremial”

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., está conformado por el Honorable Consejo Nacional y los distintos Consejos Regionales que representan a la colegiatura del país y cada región, con sus particularidades locales y complejidades de la profesión a nivel transversal.

Directiva Consejo Regional Punta Arenas:  (de izq. a der.) .- Dr. Rodrigo Ojeda Moncayo, vicepresidente. .- Dra. Alejandra Carrasco Ban, pro -secretaria. .- Dra. Miroslava Vrsalovic Macías, secretaria. .- Dra. Verónica Llagostera Hernández, tesorera .- Dr. Carlos Lobos Suazo, presidente.

Directiva Consejo Regional Punta Arenas: (de izq. a der.) .- Dr. Rodrigo Ojeda Moncayo, vicepresidente. .- Dra. Alejandra Carrasco Ban, pro -secretaria. .- Dra. Miroslava Vrsalovic Macías, secretaria. .- Dra. Verónica Llagostera Hernández, tesorera .- Dr. Carlos Lobos Suazo, presidente.

En el extremo sur del país, y presidido por el Dr. Carlos Lobos Suazo, se encuentra el Consejo Regional Punta Arenas. Junto con él, la directiva está compuesta por el Dr. Rodrigo Ojeda Moncayo en la vicepresidencia, la Dra. Alejandra Carrasco Ban como pro secretaria, Dra. Miroslava Vrsalovic Macías en la Secretaría, mientras que la Tesorería está a cargo de la Dra. Verónica Llagostera Hernández.

Dentro de los principales desafíos que debe enfrentar la profesión a nivel local, destaca el doctor lobos, “estos no difieren sustancialmente de la realidad nacional: tenemos una sobre oferta de profesionales sobre un escenario de baja disponibilidad de puestos de trabajo”. Al respecto, aclara este especialista en Periodoncia, este escenario se observa “principalmente en el sistema público, aunque esta situacion tambien se puede observar actualmente en el área privada”.

Asimismo, agrega, “la creciente llegada de profesionales jóvenes, si bien es cierto ha permitido llenar algunos nichos -sobre todo en especialidades falentes-, ha provocado una gran paradoja: existe el recurso humano pero no el espacio fisico para que ellos trabajen”.

A nivel de participación de la comunidad odontológica magallánica en el trabajo del Colegio, el doctor Lobos apunta a “potenciar el espíritu de cuerpo. Debemos mostrar a las nuevas generaciones de colegas la importancia de la labor gremial con hechos concretos y tangibles, de tal manera de involucrarlos y hacerlos partícipes del trabajo”.

En la misma lógica, complementa este dirigente, “nuestro objetivo primario es simple y concreto: marcar presencia, revitalizando y activando al Colegio Regional mediante la organización periódoca de actividades científicas -que por nuestra lejanía cuesta tanto desarrollar- , además de encuentros de camaradería. Debemos marcar presencia en la comunidad regional y trabajar en conjunto con las autoridades locales pertinentes”.

Finalmente, y desde una perspectiva nacional, considerando el centenario de la profesión que se celebrará durante 2017, el doctor Lobos enfatiza que “a pesar de que se ha ganado mucho en los últimos años, aún nos falta mayor presencia en las esferas de decisión para lograr colocar en la agenda de las autoridades las problemáticas que nos afectan”.