Aysén se compromete con la Salud Bucal de su población a través de convenios e iniciativas de promoción y prevención

Durante octubre, y en el contexto del Mes de la Salud Bucal, la Región de Aysén fue testigo de distintas iniciativas de promoción y prevención en materia de higiene y cuidado dental. Entre otras iniciativas, en el transcurso del mes se realizó un taller de promoción y detección temprana el cáncer oral y consumo de tabaco adolescente.

En paralelo a ello, se desarrolló un concurso de selfies en la lógica de promover la salud bucal entre los más jóvenes. Esta instancia finalizó en medio de la Feria de Salud Joven, celebración en la cual se entregaron los respectivos premios a quienes resultaron ganadores.

En la misma lógica, se impulsaron actividades como el “Carnaval de Sonrisas”, a cargo de la Posta de Salud Rural de Tortel y ejecutado en la Escuela Comandante Luis Bravo Bravo. Sumado a lo anterior, el Hospital de Cochrane fue sede del taller de Cáncer Oral para gestantes y otras intervenciones preventivas al respecto.

Similar panorama fue el que vivieron distintas entidades del Servicio de Salud local, promoviendo hábitos de cuidado oral entre los habitantes de localidades como Tortel, Puerto Río Tranquilo, Puerto Ibáñez, Villa O’Higgins, Mañihuales, Caleta Andrade y Puerto Aguirre, entre otras.

Potenciando la salud bucal en los más jóvenes

A partir del trabajo conjunto entre el Consejo Regional Coyhaique del Colegio y  reparticiones públicas, se desarrollaron distintas iniciativas en beneficio de la población de Aysén.

Destaca entre ellas, el convenio alcanzado con el Instituto Nacional de la Juventud, la Seremi de Salud de Aysén, el Colegio y clínicas odontológicas de la región.  Esta alianza, que va en beneficio de jóvenes entre 15 y 29 años que cuenten con su Tarjeta Joven Injuv activa, garantiza desde un 10% de descuento (ver detalles acá).

Sumado a lo anterior, durante la jornada del miércoles 19 de octubre, se desarrolló un taller de prevención de Cáncer Oral y cuidados dentales de pacientes oncológicos. Esta exposición fue dirigida a estudiantes de Técnico en Odontología Nivel Superior y estuvo a cargo del presidente del Regional, Dr. Hernán Uribe, quien también es cirujano máxilofacial del Hospital de Coyhaique.

Al respecto, el dirigente gremial indicó que “es muy positivo que se realicen estas iniciativas que acercan la salud bucal a la población, siempre apoyaremos actividades que apunten en esa lógica”.

Finalmente, agregó el doctor Uribe, “tenemos una relación cercana con las autoridades locales en la materia, por lo que esperamos continuar desarrollando este tipo de actividades”.