Dentistas de todo el país se suman a convocatoria a paralización nacional por reajustes del sector público

Funcionarios movilizados del Hospital de Calama.

Durante la jornada de este martes 02 de noviembre, y respondiendo al llamado de la Mesa del Sector Público, dentistas de servicios dentales públicos de todo el país han paralizado sus funciones. Esta convocatoria, a la cual también adhiere el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, surgió a propósito de las negociaciones por el reajuste del sector.

De este modo es como, entre otros, el Servicio Dental del Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama ha respondido
positivamente a la convocatoria. "Estamos 100% comprometidos con la causa, por supuesto respetando los turnos éticos. En comunicación con los organizadores, agradecieron el apoyo de nuestro servicio; al llamado a paro en general y a nuestras asistentes dentales en particular, quienes también apoyaron nuestras movilizaciones durante 2015", precisó el Dr. Hayatt Silva Saavedra, dentista miembro de esta repartición.

Servicio Dental del Hospital Barros Luco, SSMO

En la misma lógica, el Dr. Gaetano Abiuso Bustamante, presidente del Capítulo Hospital Barros Luco del Colegio, destacó "la unidad del gremio frente a las justas reivindicaciones que originan esta movilización. En nuestro servicio, 42 cirujano dentistas, es decir la totalidad del servicio, adherimos al paro atendiendo a un sentido de solidaridad, pero también haciendo presente la necesidad de que el Estado asuma su rol frente a la salud bucal".

Sumándose a la movilización de dentistas del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, Hospital Base Valdivia y de Osorno, desde el Hospital San Juan de Dios de La Serena, el Dr. Pablo Valenzuela Catalán, presidente del Consejo Regional del Colegio y funcionario de éste establecimiento, precisó que "Continuamos movilizados, siempre resolviendo urgencias espontáneas y en constante comunicación con Fenats, Fenpruss y gremios convocantes que suman el espaldarazo del Colegio en espera a lo que se decida en el Parlamento".

Finalmente, es importante aclarar que a nivel de trámite legislativo, el Proyecto de Ley actualmente está a la espera de la resolución que determine la Comisión Mixta luego de que durante la mañana de este miércoles, la Cámara rechazará las modificaciones indicadas por el Senado. Para mayor detalle al respecto, se invita a revisar el respectivo boletín asociado (N° 10938-5).