Centenario de la Odontología: Colegio de Dentistas constituye comité editorial encargado de libro sobre los 100 años de historia de la profesión en Chile

La jornada del miércoles 26 de octubre será recordada como el día en que se constituyó el comité editorial encargado de elaborar un libro que de cuenta del centenario de la profesión en Chile. Esta, es una de las distintas iniciativas impulsadas por el Colegio para celebrar los primeros 100 años de Odontología en el país.

Esta comisión, que ya inició el proceso de trabajo, está conformada por la segunda vicepresidenta nacional del Colegio, Dra. María Eugenia Valle Ponce; el cirujano dentista y autor del libro "Historia general de la Odontología: el arte dental como acto médico", Dr. Hernán Ramírez Skinner; el académico de la Universidad de Concepción y odontopediatra, Dr. Fernando Escobar Muñoz; y el periodista y jefe de gabinete del Colegio, Sr. Patricio López P.

"Lo que queremos dejar patente en el libro no sólo es el desarrollo histórico de la Odontología, sino también demostrar su evolución dinámica. La profesión cambió radicalmente, el rol social del cirujano dentista de hoy no es el mismo que tenía en 1867, cuando recién se empezó a enseñar dentística. Hay una causalidad lineal entre el nivel de formación académica y el rol que se ocupa en la sociedad", reflexionó el doctor Ramírez Skinner.

Finalmente, agrega el también académico integrante del Programa de Estudios Médico Humanísticos de la Facultad de Medicina PUC, "la profesión está en constante desarrollo, afortunadamente va creciendo y cuando sentimos que nos vamos jibarizando, nos paramos en dos manos y protestamos. O sea, somos una profesión viva y que quiere desarrollarse al servicio de la comunidad".