Ceremonia de homenaje a dentistas de 40, 50 y 60 años de profesión

El pasado viernes 30 de septiembre, el Colegio celebró el Día de la Odontología. Como es tradición, durante la ceremonia se rindió homenaje a aquellos profesionales que cumplen 40, 50 y 60 años desde la obtención del título de cirujano dentista.

Previo al homenaje, se condecoró la trayectoria gremial del Dr. Miguel Bravo Elgueta, ex presidente del Colegio y de Conaceo, como asimismo el compromiso con la Salud Bucal del Senador y odontólogo, Dr. Rabindranath Quinteros.

Al respecto, cabe destacar que el doctor Elgueta jugó un rol fundalmental dentro del proceso de formación de Conaceo. Asimismo, este exdirigente gremial, es autor de diversas publicaciones que dan cuenta del desarrollo histórico de la profesión en el país y del Colegio de Dentistas.

Por su parte, el actual Senador por Puerto Montt, doctor Rabindranath Quinteros, encabezó el trabajo legislativo que condujo a la solicitud de creación de la División Nacional de Odontología al Ejecutivo, aprobada hace algunas semanas.

Homenajeando la trayectoria profesional

El 27 de septiembre de 1917, el Diario Oficial publicaba la Ley 3.201, normativa que establece la existencia legal del título de cirujano dentista. En atención a ello, y como cada año, el Colegio celebró a quienes cumplen cuatro, cinco y seis décadas de ejercicio profesional.

De esta forma, es que durante la ceremonia del pasado viernes 30, se rindió homenaje a aquellos cirujano dentistas egresados en 1956, 1966 y 1976 respectivamente. Primeramente fue el turno de quienes completaron seis décadas como profesionales, generación que fue representada en las palabras del Dr. Enrique Román Valenzuela, quien además fue acompañado por sus cinco hermanos, todos cirujano dentistas.

En su intervención, doctor Román recordó a quienes ya han fallecido, junto con realizar un repaso por los cambios que ha tenido la profesión desde los comienzos de su vida laboral. "Los tiempos han cambiado y la tecnología se ha desarrollado enormemente en todos estos años. Para mí, la Odontología va ser siempre una motivación para progresar intelectualmente, algunos lo harán haciendo y otros ocupándose de impulsar el estudio y conocimiento de esta hermosa profesión", reflexionó.

En complemento a las palabras del doctor Román, la Dra. Blanca Malschafsky Serón rindió un sentido homenaje a sus compañeras de generación, además de igualmente comentar pasajes de su desarrollo profesional. Mientras la profesional realizaba su discurso, sus palabras fueron acompañadas por una serie de imágenes fotográficas que rememoraban la etapa universitaria de los homenajeados.

Posterior a la entrega de presentes a quienes cumplieron sesenta años de ejercicio profesional, fue el turno de la generación de 1966. En su representación, hizo uso de la palabra el Dr. Marcos Bronstein Bordali, quien entre otras reflexiones, comentó que "con cincuenta años de profesión sobre nuestros hombros, más que hacer un recuento de nuestras vidas, es momento de dar gracias. Tal como expresé cuando cumplimos 40 años, debemos seguir mirando al futuro, valor el pasado y volver a dar gracias a la vida".

Finalmente fue el turno de quienes dejaron las aulas de la Escuela Dental en 1977, generación que fue representada por el Dr. Benjamín Martínez Rondanelli, quien comentó que "dentro de los agradecimientos, no podemos olvidarnos de la familia (y algunos conseguimos a la familia en el mismo curso, como es mi caso), quienes nos apoyan constantemente en nuestra labor. En 40 años todo cambia, empezamos en la época del silicato y ya vamos en los implantes".

Posterior a la entrega de reconocimientos a las generaciones homenajeadas, fue el turno de la presentación folckórica del ballet Antumapu, quienes realizaron una revisión de bailes típicos de distintos puntos del país. Luego de ello, y para terminar la ceremonia, se tomó una foto grupal de cada curso homenajeado.

Dentistas homenajeados

• Dr. Miguel Bravo Elgueta, Premio al mérito odontológico.
  • Senador Dr. Rabindranath Quinteros Lara, Premio al mérito odontológico.

Generación 1956

• Dr. Juan Carlos Yevenes Contreras
  • Dra. Marta Alejandra Whittle Vargas
  • Dr. Juan Francke Sandoval

Para acceder al álbum con imágenes del homenaje, hacer click aquí.