40 años de Odontología Forense: el histórico aporte del doctor Luis Ciocca Gómez

Este 27 de septiembre, no sólo se recuerdan 99 años desde el reconocimiento legal del título de cirujano dentista en Chile, sino además se cumplen cuatro décadas de un hecho que impactó al país en 1976 y que marcó el inicio de la institucionalización de la Odontología Forense en el país.

ugarte-roman-marta-lidia

Profesora Marta Ugarte Román, detenida en agosto de 1976.

En coincidencia con lo sucedido a comienzos del siglo pasado, a propósito del llamado “Crimen de Becker” en el incendio de la Legación Alemana, cuya resolución se explica a partir de las pericias odontológicas encabezadas por el doctor Germán Valenzuela Basterrica, hace 40 años se produjo el reconocimiento del cadáver de Marta Ugarte Román, detenida desaparecida, cuyo cuerpo fue encontrado en las orillas de la Playa La Ballena en el sector de Los Molles en la Quinta Región. El caso no sólo demostró la existencia de casos de desaparición y muerte dentro del contexto político que vivía el país, sino además significó el inicio de la Odontología Forense en forma institucionalizada.

Al respecto, mucho tiene que decir el doctor Luis Ciocca Gómez, cirujano dentista a cargo de las pericias que condujeron al reconocimiento del cuerpo de la profesora Ugarte, suceso que marcó su trayectoria profesional. “En esa época no existía la Odontología Forense como tal: había colegas que efectuaban trabajos en la materia, pero no había un sustento oficial, menos programas de estudio o similares”, indica el cirujano dentista colegiado y académico de la Universidad de Chile.

Sobre el rol que jugó en el caso de Marta Ugarte, el doctor Ciocca comenta que “las hermanas me ubicaron pues, por la condiciones en que estaba el cuerpo era imposible un reconocimiento de acuerdo a los métodos de la época. Entonces, les recomendaron ubicar al dentista tratante, de modo que a partir de las pericias se pudiera comprobar que era ella”. Asimismo, agrega que actuó “no sólo a partir de un sentir humano, pues yo atendía a la familia Ugarte, sino principalmente por un sentido de rectitud ética”.

El inicio de la Odontología Legal y Forense

p1090161-1

Dr. Luis Ciocca Gómez.

El caso de Ugarte Román no sólo sirvió de antecedente a la existencia de violaciones a los Derechos Humanos, sino además marcó el comienzo de la institucionalización de la Odontología Forense.

Con posterioridad a los hechos, el actual docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile publicó el caso en la Revista Odontología Chilena y, junto con ello, inició un proceso de especialización en la materia, el cual lo llevó a ingresar a la cátedra de Medicina Forense.

Además, el doctor Ciocca escribió dos libros: “Elementos de la Odontología Legal”, editado a fines de la década de 1970 y “Odontología médico-legal”, dedicado a Marta Ugarte y publicado en 2010. Junto con ello, este profesional jugó un rol fundamental en la formación de la Sociedad de Odontología Legal y en el desarrollo académico de esta rama profesional.

“Hemos avanzado mucho. Hubo una época en que este tema no preocupaba, pero hoy podemos hablar incluso de un programa de especialización en la materia. La Odontología es una ciencia muy amplia y que entrega diversos aportes al desarrollo humano, uno de estos tiene que ver con el ámbito legal y forense, del cual siempre queda camino por recorrer”, reflexiona este profesional que cumple cincuenta años de trayectoria y que será reconocido junto a sus compañeros de promoción en la celebración del Día de la Odontología 2016.

Finalmente, el Doctor Ciocca hizo un llamado “a los colegas que no conocen muy bien esta especialidad, que es muy importante y debe ir integrándose en los distintos campos de trabajo, a que la conozcan. Existen servicios de salud que tienen interés en apoyar especializaciones en la materia, además del trabajo que existe en el ámbito policial o al interior del Servicio Médico Legal”.